Los concellos piden a la Diputación puntos de luz, pavimentos y saneamientos

La institución provincial moviliza 3,7 millones de euros para hacer obras en todos los concellos de la provincia


ourense / la voz

En un momento de escasa holgura en las cuentas municipales, los planes provinciales de la Diputación constituyen en algunos casos la única obra que podrán promover los ayuntamientos ourensanos este año. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer a qué dedicará cada concello el dinero disponible, un mínimo de 30.975 euros. Esa es la cuantía que aporta la institución provincial, pero puede ser complementada por las entidades locales. La mayor parte tan solo lo hacen con unos 10.000 euros. En total, la Diputación movilizará 3,7 millones para este fin.

La gran mayoría de las obras solicitadas por los ayuntamientos en el marco de estos planes provinciales facilitarán la realización de pequeñas mejoras de calles o caminos así como actuaciones en las redes de aguas. En el primer grupo -urbanización, mejora de firme, aceras, etcétera- hay al menos 43 concellos. En el segundo, 21 ayuntamientos con proyectos relacionados con saneamientos y abastecimientos. También son varios los ayuntamientos que mejorarán su alumbrado, muchos aprovechando para instalar dispositivos de ahorro energético. Otros, como Castrelo de Miño, Monterrei, Laza y Trasmiras prefieren dedicar este dinero a acondicionar centros sociales.

Como novedad este año en los planes provinciales, los ayuntamientos con problemas de liquidez han podido solicitar que la aportación de 30.975 euros que hace la Diputación se dedique íntegramente a gastos generales. Son nueve los concellos que se han acogido a esta posibilidad: Bande, Os Blancos, Nogueira de Ramuín, Porqueira, Rairiz de Veiga, Riós, San Cristovo de Cea, Xunqueira de Ambía y Xunqueira de Espadanedo.

Carreteras

De manera paralela a estos planes provinciales, la Diputación pone en marcha otro para la mejora de la red viaria provincial, en este caso con la suya como única aportación dineraria. Para ello se prevén actuaciones en 17 concellos con una inversión total de 1,2 millones. Otro plan complementario con obras de todo tipo en todos los ayuntamientos suma otros tres millones. También la pavimentación de viales y las actuaciones relacionadas con las redes de aguas son las actuaciones más solicitadas en este caso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Los concellos piden a la Diputación puntos de luz, pavimentos y saneamientos