Localizan 36 lagares rupestres en Monterrei

laura u. VERÍN / LA VOZ

MONTERREI

El trabajo de catalogación lo dirige Alberte Reboreda y cada vestigio fue hallado en suelos graníticos, no en las viñas

06 abr 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

La comarca de Monterrei tiene al menos 36 lagares rupestres. Son los que han localizado hasta el momento desde el Plan de competitividade Turística Puertas de Galicia, que puso en marcha los trabajos meses atrás. Los lagares descubiertos hasta ahora están ubicados en Cualedro, con seis; Monterrei, con nueve; Verín tiene seis y Oímbra, quince. No están en el entorno de las viñas actuales, sino en afloramientos graníticos, lo que ha contribuido a su conservación hasta nuestros días. A pesar de ello, los trabajos forestales con maquinaria pesada y la cantería tradicional -que aprovechaban estos afloramientos- han provocado importantes daños.

Catalogación

El trabajo de catalogación ha sido desarrollado por un equipo de arqueólogos dirigido por Alberte Reboreda. Contaron con el apoyo de los alumnos del módulo de jardinería del taller de empleo Agrupación de Monterrei, el Concello de Verín y el colectivo ecocultural Rexiomontanos, al que pertenece el investigador local Eduardo Castro, que lleva varios años localizando los lagares rupestres de esta comarca.

Se trata de estructuras labradas en piedra de manera arcaica, que están relacionadas con las formas más primitivas de elaboración del vino. Aunque son de una datación imprecisa hasta el momento, «os estudios desenvolvidos apuntan a unha orixe medieval, cando pequenos viticultores facían o viño entre as viñas, non nas adegas, como acontece probablemente desde os séculos XVII e XVIII», apunta Reboreda, desde Portas de Galicia.

Monterrei no es la única comarca ourensana en la que han sido descubiertos lagares. También los había en O Ribeiro. En lo que respecta a Galicia, están localizadas también en O Condado. De todas formas, desde Monterrei presumen de que «a comarca posúa, ata o momento, o maior número de lagares rupestres de toda Galicia, a moita distancia de calquera outra comarca vitícola», como señala el director del equipo arqueológico.