Los bodegueros de Monterrei piden más firmas en la feria para consolidar la denominación

MONTERREI

10 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La quinta edición de la feria del vino de Monterrei fue clausurada ayer con gran éxito de público. Aunque el número total de asistentes no se conocerá hasta mediada la semana, el presidente del Consello Regulador, Antonio Ángel Méndez Atanes, se mostraba convencido de que este año se han batido todos los récords de público. «Estamos moi satisfeitos, foi un éxito rotundo», dice el máximo responsable del ente rector.

Méndez Atanes destacó la presencia de numerosos emigrantes en vacaciones y su importancia para dar a conocer los vinos de la comarca de Monterrei fuera de Galicia. «En verán aquí triplícase a poboación e moitos viñeron a probar os nosos viños. Agora queda a segunda fase, que a de que eles fagan patria cando volvan ás súas casas», dijo el presidente del Consello.

Méndez Atanes explicó que el único pero que se le puede poner a esta edición de la feria es el de la participación de las bodegas. Por este motivo hizo un llamamiento para que se sumen el máximo número de firmas en próximos años, una petición que comparten la mayoría de los bodegueros instalados este año en el recinto de la plaza Mayor verinesa.

Es el caso de José Boo, de la bodega Abeleda. «Se participáramos todos, nos iría mellor a todos», enfatizaba frente a su stand. Lo mismo opina Agustín Delgado, de Pazos del Rey: «Tiñamos que estar todos porque se queremos ser coñecidos o que necesitamos é moita unión», decía. Manuel Guerra, que presentaba la segunda cosecha de su Vía Arxéntea, decía que la feria sería «o dobre de importante», si en lugar de las doce bodegas que participaron este año estuvieran representadas las 23 amparadas por el Consello Regulador.

Sea como sea, los bodegueros presentes en la cita destacaron su importancia promocional y su carácter asequible, ya que no tuvieron que pagar por el stand que utilizaron.