Arranca la vendimia con una merma del 30% respecto al 2006

Maruxa Alfonso / Carlos Cortes / Carmen Paradela

MONTERREI

En la denominación de origen Valdeorras se recogerá un 65% menos que hace un año a causa de las plagas

22 sep 2007 . Actualizado a las 02:14 h.

Las lluvias en la primavera y la plaga de mildiu en verano hicieron temer lo peor a los viticultores gallegos. La vendimia, que arrancó esta semana en la mayoría de las denominaciones de origen, dejará una cosecha en torno al 30% menor que la de hace un año (que fue excepcional), pero no será tan mala como se preveía hace unas semanas. Las temperaturas de septiembre han ayudado a que la uva se recupere a tiempo.

En la zona de Rías Baixas viticultores y bodegueros respiran tranquilos. Su sufrimiento comenzó el pasado mes de mayo, cuando las lluvias rompieron buena parte de la flor y, con ella, de la futura cosecha. Siguió poco después con la aparición de una plaga de mildiu, y no se acabó ni en agosto, cuando las bajas temperaturas impedían a la uva madurar adecuadamente. Pero llegó septiembre y la situación cambió radicalmente. El calor ha permitido a la uva alcanzar el grado de maduración y acidez adecuados. «Tuvimos mucha suerte y la uva está muy limpia», explica el gerente de Rías Baixas, Ramón Huidobro. Más de dos millones de kilos de albariño han entrado ya en las bodegas y se espera que la nueva cosecha supere los 20 millones. Será un 30% menor que la del año anterior, cuando se registró una mayor producción de que es lo habitual.

En la Ribeira Sacra, pese a los ataques del mildiu y del black-rot , el consejo regulador no espera que el volumen final de la cosecha amparada por la denominación sea inferior al del año pasado, aunque algunos viñedos sufrieron pérdidas que en ciertos casos llegan al 25%. Según explican los técnicos, las bodegas compensarán estas pérdidas adquiriendo más uva. De todas formas, las plagas afectaron especialmente a las uvas de menor calidad -como alicante y palomino- y tuvieron poca incidencia en la mencía. La cosecha no comenzará oficialmente hasta el día 25, pero quince bodegas de la denominación ya iniciaron la vendimia en ciertas zonas donde la maduración es más temprana. Ya se han recogido 170.262 kilos.

En las denominaciones de Valdeorras, que suele ser siempre las primeras en empezar, y Monterrei ya están realizando la recogida de uva el 80% de las bodegas. Este fin de semana empezarán los trabajos en O Ribeiro, hasta la primera semana del mes de octubre.

El estado de la uva es muy bueno, con el grado y la acidez compensadas. Las plagas que afectaron a los viñedos ourensanos están teniendo su repercusión en una reducción de la cosecha que oscila entre el 20 y el 30% en O Ribeiro y el 30% y el 40% en Valdeorras.