1965: La Academia de Bellas Artes denuncia el estado del monasterio de Montederramo

La institución presidida por Chamoso Lamas destacaba el gran valor del conjunto monumental


En 1965 celebraba en A Coruña sesión la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario, bajo la presidencia de Manuel Chamoso Lamas. En aquella reunión dominical se procedía, en primer lugar a dar «posesión de su cargo de académico de número al señor don Imeldo Corral González, natural de El Ferrol del Caudillo, donde reside. Después de leídos por el secretario general la propuesta y los acuerdos tomados por la Academia al respecto, el señor Corral hizo su entrada en la sala acompañado de los académicos de número señores Fernández Cabrera y Escudero, siendo recibido con una salva de aplausos». El nuevo académico hacía entrega a la institución de un cuadro con un paisaje de Valdoviño para la Academia y una caricatura que le hizo en su día el ilustre artista coruñés, correspondiente de dicha institución, Álvaro Cebreiro Martínez.

Tras la toma de posesión se celebraba la última sesión ordinaria del curso 1964/65. En la misma el presidente de la institución, el ourensano Manuel Chamoso Lamas, daba cuenta al plenario de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario «del penoso estado en que se encuentra el valiosísimo monasterio de Montederramo (Orense), en peligro de derrumbarse, y de las gestiones hasta ahora realizadas para defenderlo de la ruina». Además de coincidir en la necesidad de promover actuaciones al respecto, se tomaba el acuerdo de «dirigirse a las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando solicitando su apoyo».

 Premios da Cultura Galega

La Xunta ha desarrollado varios proyectos de recuperación del conjunto y el monasterio de Montederramo acogió en enero del 2019 la entrega de los Premios da Cultura Galega.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

1965: La Academia de Bellas Artes denuncia el estado del monasterio de Montederramo