El rompecabezas arqueológico de Vilachá de Salvadur empieza a encajar

Francisco Albo
francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

MONTEDERRAMO

CEDIDA

Encuentran restos de cerámica de los siglos XII y XII en el lugar donde se supone que hubo un monasterio medieval

17 sep 2019 . Actualizado a las 22:02 h.

Las excavaciones arqueológicas que se realizan en la parroquia de Vilachá de Salvadur -en A Pobra do Brollón- dentro del proyecto Adegas da Memoria han encontrado posibles indicios materiales de la existencia de un antiguo monasterio en el lugar de Os Conventos, a orillas del Sil. En los últimos días, los investigadores encontraron diversos fragmentos de cerámica que por su tipología parecen ser de entre los siglos XII y XIII. En esas centurias están datados precisamente los dos únicos documentos históricos conocidos que mencionan la existencia en Vilachá de un monasterio llamado San Martiño de Piñeira, cuya ubicación se ignora hasta ahora.

Los responsables del proyecto arqueológico señalan que el hallazgo de las cerámicas medievales «está en consonancia co horizonte histórico que marcan os únicos documentos escritos que falan dese mosteiro desaparecido». Aunque estas piezas no sean una prueba definitiva de que hubo una construcción monástica en el lugar donde se hallaron -puntualizan-, sí demuestran que en el lugar hubo una ocupación en esa misma época. Las piezas encontradas en Os Conventos también muestran similitudes con otros restos de cerámica medieval que fueron hallados recientemente en las excavaciones del castro de San Lourenzo, en la parroquia de Cereixa.

Una de las piezas encontradas en la ribeira de Vilachá, con las viñas y el río Sil al fondo
Una de las piezas encontradas en la ribeira de Vilachá, con las viñas y el río Sil al fondo

Los investigadores, que trabajan bajo la dirección del arqueólogo Xurxo Ayán, señalan que no se considera nada probable que en Os Conventos aparezcan piezas que confirmen inequívocamente la existencia de un monasterio, como objetos de uso litúrgico o lápidas con inscripciones, ya que el lugar está muy alterado desde hace siglos por las labores agrícolas. «Hai que ter en conta ademais -agregan- que o convento desaparecido non debeu de ser un edificio de gran tamaño como os mosteiros de Monforte ou Montederramo, senón algo moito máis modesto, unha especie de pequeno eremitorio». Pero la cerámica medieval y los indicios conservados en los documentos escritos y la tradición oral, a su juicio, «son pezas que comezan a encaixar».

La investigación seguirá con análisis de muestras de suelo y fotografías hechas con dron

En los próximos días se llevará a cabo en Os Conventos una recogida de muestras de suelo que serán estudiadas por la edafóloga Cruz Ferro para intentar determinar la antigüedad de los terrenos. También se tomará con la ayuda de un dron una serie de imágenes aéreas del complejo conjunto de restos de construcciones que se conserva en este lugar, donde los vestigios de un muro de notable grosor se mezclan con antiguos pataos -terrazas vitícolas- y con otras estructuras cuya función se desconoce. Este material será examinado por Sonia García, especialista en arqueología de la arquitectura.

Xurxo Ayán señala que una vez que terminen estos trabajos comenzará un proceso de investigación de laboratorio para interpretar todos los datos recogidos sobre el terreno e intentar desentrañar lo mejor posible la historia del lugar de Os Conventos, que podría arrojar luz sobre la relación entre las fundaciones monásticas de la Edad Media y los orígenes de la viticultura en la Ribeira Sacra.

Orígenes de las bodegas

Dentro del mismo proyecto arqueológico -promovido por la asociación vecinal de Vilachá y el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón, con el apoyo del instituto de Ciencia del Patrimonio de Santiago-, también está previsto investigar los orígenes del conjunto de bodegas restauradas de Vilachá, que sirven de escenario a la feria del vino de A Pobra do Brollón.