Los monasterios más bonitos de  Ourense

SILVIA PATO

MONTEDERRAMO

San Pedro de Rocas
Wikimedia / José Luis Cernadas Iglesias CC BY 2.0

Las cuatro provincias gallegas albergan hermosos monasterios en ubicaciones tan especiales como mágicas. Hoy recorremos los más bellos de Ourense.

17 sep 2019 . Actualizado a las 22:03 h.

Las cuatro provincias gallegas albergan hermosos monasterios en ubicaciones tan especiales como mágicas. Entre todos ellos, Ourense puede presumir de contar con algunos de los más especiales, esos que resulta imprescindible conocer y que, cuando uno descubre entre los árboles del bosque o a la orilla del camino, siente que su alma se sobrecoge.

Hoy os invitamos a descubrir algunos de los monasterios más bonitos de Ourense. Os aseguramos que ninguno de ellos os defraudará.

Santa Cristina de Ribas do Sil

Santa Cristina de Ribas do Sil
Flickr / José Antonio Gil Martínez CC BY 2.0

Uno de los monasterios más hermosos de la provincia de Ourense es el de Santa Cristina de Ribas do Sil, del que se tiene constancia documental desde el siglo IX. Su iglesia románica y los posteriores elementos góticos que fueron añadidos en las sucesivas remodelaciones le han otorgado el aspecto con el que ha llegado hasta nosotros. Destaca su fachada, con su rosetón, y la torre, finalizada en forma piramidal, así como las pinturas renacentistas de su interior, del siglo XVI.

Si quieres visitarlo debes tomar la carretera junto al ayuntamiento de Parada do Sil y a unos diez minutos en automóvil llegarás a destino.

Santo Estevo de Ribas do Sil

Santo Estevo
Wikimedia / Armando González Alameda CC BY-SA 3.0 ES

En un paraje espectacular, también en la Ribeira Sacra y a unos 22 kilómetros del monasterio de Santa Cristina, se encuentra el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. Te sorprenderá su impresionante fachada barroca y el claustro de los caballeros, entre muchos de los rincones que alberga. Declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1923, en la actualidad acoge el Parador de Turismo, con unas espectaculares vistas de los Cañones del Sil.

San Pedro de Rocas

San Pedro de Rocas
Wikimedia / José Luis Cernadas Iglesias CC BY 2.0

A menos de media hora en automóvil del Parador de Santo Estevo, se encuentra el monasterio de San Pedro de Rocas, que sorprende por su ubicación. Se cree que fue fundado por unos pocos varones que se retiraron a este lugar como eremitas hasta que terminó convirtiéndose en todo un monasterio. Catalogado como Monumento Histórico-Artístico en 1923, sobresale la casa prioral, la iglesia, los sepulcros esculpidos en las rocas y el campanario. No dejes de descender hasta la Fuente de San Bieito, que también fue excavada en la roca.

Santa María de Montederramo

Monasterio de Montederramo
Wikimedia / José Antonio Gil Martínez CC BY 2.0

El monasterio de Santa María de Montederramo (Plaza de Montederramo, s/n, 32750 Montederramo, Ourense) se encuentra a tan solo 29 kilómetros de San Pedro de Rocas, por lo que hacer una ruta por los monasterios más bellos de esta zona de la provincia es relativamente sencillo. Su fachada renacentista, su retablo mayor, el claustro procesional y el claustro de la hospedería son algunos de sus aspectos más significativos.

Monasterio de Santa María la Real de Oseira

Monasterio de Santa María La Real de Oseira
Flickr / José Antonio Gil Martínez CC BY 2.0

Otro de los monasterios más hermosos de Ourense y de los más visitados es el monasterio de Santa María la Real de Oseira, construido entre el siglo XII y XIII, en el que se encuentran el claustro de Los Caballeros y el claustro de los Pináculos. Es posible visitarlo cada hora entre las 10:00 y las 12:00 horas, o de tarde, desde las 15:30 a las 17:30 horas. No obstante, los domingos y festivos solo es posible realizar este pase turístico tras la misa, en torno a las 12:45 horas.

Monasterio San Salvador de Celanova

Wikimedia / Luis Miguel Bugallo Sánchez CC BY-SA 3.0

En el siglo X, San Rosendo fundó el monasterio de San Salvador, símbolo inseparable de la villa de Celanova. Catalogado como Monumento Nacional desde el año 1931, destacan sus dos claustros: el barroco claustro de las procesiones y el claustro del Poleiro, así como la capilla mozárabe de San Miguel, del siglo X.

Para conocerlo, resultan especialmente recomendables las visitas guiadas que suele ofrecer la oficina de turismo de Celanova.

Monasterio de Xunqueira de Espadañedo

Monasterio de Santa María
Wikimedia / Wamba Wambez CC BY-SA 3.0

Los orígenes del monasterio de Xunqueira de Espadañedo (Rúa Amigos, s/n, 32730 Xunqueira de Espadañedo, Ourense) se remontan al siglo XII. Vale la pena conocer las dos partes del edificio: la iglesia medieval y las dependencias monacales, con el claustro y el mobiliario litúrgico. El templo fue declarado Monumento Nacional en el año 1980. El monasterio se encuentra a unos 7 kilómetros en automóvil de Maceda.