Montederramo exalta la carne de vacuno criado en sus montes

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

MONTEDERRAMO

Álvaro Vaquero

La Festa da Carne permite disfrutar hoy de tres platos distintos de este producto por solo 17 euros

12 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa da Carne de Montederramo lega a sus bodas de plata. Son 25 años los que lleva el Concello festejando los manjares culinarios que se consiguen de las preciadas carnes de vacuno que se crían en este municipio. El menú, por 17 euros, es una antología de las elaboraciones tradicionales gallegas con este producto: empanada de carne, carne ao caldeiro y carne richada. Y maridada con vino Mencía de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. Las entradas se pueden conseguir, todavía hoy mismo, en la oficina de Turismo, situada en la planta baja de la casa consistorial. De postre, habrá bica, licor café y orujo.

Las comidas se empezarán a servir a partir de las 13.00 horas en una carpa en la plaza del pueblo. Pero antes y después de comer, los asistentes podrán disfrutar de un paseo por el mercadillo que se instala por ser día de feria -en Montederramo son los días 12 y 28 del mes- y ver una exposición de ganado de los criadores locales.

Antonio Rodríguez, alcalde de Montederramo, destaca que su municipio sigue manteniendo la ganadería para carne de vacuno como uno de los sostenes económicos. Además, resalta, hay relevo generacional, pues se han incorporado jóvenes ganaderos al sector y aunque hay menos explotaciones que hace décadas, estas son de mayor tamaño y más rentables.

La Festa da Carne nació hace 25 años, menciona el regidor, para recordar la feria anual del día del Pilar, que era la más grande de todo el año y en la que se realizaban más transacciones de compra y venta de ganado. Hoy toca disfrutar gastronómicamente en torno a este producto.