La protección como Bien de Interés Cultural de la Ribeira Sacra afecta a 167 pueblos

La Diputación abre un período de información pública

.

Ourense

La Ribeira Sacra quiere convertirse en Patrimonio de la Humanidad y un paso previo imprescindible para ello es su declaración como BIC (Bien de Interés Cultural). El proceso para conseguirlo ya ha arrancado y acaba de abrirse un período de información al público para que todos los interesados puedan comprobar la superficie afectada por esta declaración, que supondrá medidas de protección.

Según informó ayer la Diputación ourensana, se han incluido en el BIC 167 entidades de población pertenecientes a 25 concellos de las provincias de Lugo y Ourense. Los planos y la relación de parroquias afectadas han sido publicados en la página web oficial de la institución provincial (www.depourense.es). Los interesados podrán consultar toda esa documentación durante los próximos tres meses.

Según los datos hechos públicos ayer, la superficie total del BIC es de 17.973 hectáreas, con un «área de amortiguamiento» a su alrededor de otras 31.979. La información puede consultarse en planos o en listados. Entre estos últimos destaca el que detalla los llamados «exoámbitos», que quedan fuera de los límites geográficos del BIC, pero que también serán protegidos bajo esa figura. Se trata de monumentos como la Ponte Bibei de Trives, el casco antiguo de Castro Caldelas o el monasterio de Santa María de Montederramo.

Este es, según el presidente de la Diputación, «un paso máis cara ao ilusionante logro de acadar este recoñecemento internacional para un dos territorios naturais máis singulares e co patrimonio histórico-artístico dos máis importantes de Europa». José Manuel Baltar asegura que es «unha distinción que lle dará ao territorio da Ribeira Sacra o gran pulo turístico, económico e social que merece pola importantísima riqueza histórica desta contorna».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La protección como Bien de Interés Cultural de la Ribeira Sacra afecta a 167 pueblos