Obligado a indemnizar con 18.000 euros a un hombre al que golpeó con el mango de un hacha

e. filgueira OURENSE / LA VOZ

MONTEDERRAMO

El suceso ocurrió en febrero de 2014 en Montederramo

16 may 2017 . Actualizado a las 20:08 h.

El 11 de febrero de 2014, alrededor de las 20.30 horas, en el Concello de Montederramo, tuvo lugar una trifulca entre dos vecinos tras haber coincidido en un bar del municipio. El acusado por un delito de lesiones -que le ocasionaron a la víctima la rotura del peroné izquierdo y una contusión en el codo y el hombro derecho, entre otras heridas- ha aceptado un acuerdo de conformidad por el que le será impuesto un año y medio de prisión y tres años de orden de alejamiento y de prohibición de mantener cualquier tipo de contacto con el agredido.

El procesado salió del bar O Refugio, situado en la calle San Mamed, detrás del denunciante persiguiéndolo con el fin de atentar contra su integridad física con el mango de un hacha de 93 centímetros de longitud que portaba.

Lo golpeó en repetidas ocasiones por todo el cuerpo, sin la parte metálica del arma, pero causándole varios traumatismos por los que la víctima tuvo que permanecer convaleciente durante un total de 127 días, dos de los cuales estuvo ingresado en un centro hospitalario y otros 95 quedó totalmente impedido para realizar sus ocupaciones habituales.

Mediante el acuerdo de conformidad aceptado por el procesado, ayer por la mañana, también se establece que el responsable de los daños ocasionados deberá correr con los gastos médicos totales que se derivaron de las lesiones causadas a la víctima. La cuantía asciende a más de 2.000 euros entre consultas, pruebas y diferentes tratamientos realizados al paciente tras la agresión. Además, el procesado deberá indemnizar al afectado con más de 18.000 euros por las secuelas ocasionadas, los días que tardó en curar sus lesiones -tanto estando impedido para su vida normal como no estándolo- y por las secuelas permanentes generadas por los golpes -una artrosis postraumática en el tobillo izquierdo y un perjuicio estético consistente en una cicatriz difícilmente apreciable por estar en el cuero cabelludo-. según se detalla en el escrito del ministerio fiscal.

El acusado, de 47 años de edad cuando profirió los golpes a la víctima, contaba con antecedentes penales por motivos diferentes a la agresión que realizó, aunque no son computables a efectos de reincidencia y la pena que en un principio pedía la Fiscalía -de cuatro años de prisión y el pago de todo lo mencionado- ha quedado rebajada a uno y medio de cárcel y una orden de alejamiento, así como la indemnización.