Galicia perderá 48 concejales en 22 concellos en las municipales

En los comicios de 1987 se eligieron 233 representantes más que este año


REDACCIÓN /LA VOZ

Las elecciones municipales de mayo certificarán políticamente la pérdida de población que gran parte de Galicia lleva sufriendo desde hace años y que a punto está de extenderse a toda la comunidad. Un total de 22 ayuntamientos bajarán en número de concejales en sus respectivas corporaciones al haber perdido población desde las elecciones locales de hace cuatro años. En conjunto serán 48 las actas de ediles que dejarán de elegirse en los municipios afectados por la caída de su padrón, circunstancia que afecta principalmente a la provincia de Ourense, al sufrir dicha merma de puestos electos en doce concellos, mientras que lo mismo ocurre en ocho de A Coruña, y en uno de Lugo y otro de Pontevedra.

El padrón, a 1 de enero del 2010, que acaba de ser aprobado y por el que se determina la cantidad de ediles que tendrá cada corporación en el próximo mandato, evidencia que la pérdida de concejales se registra en A Coruña fundamentalmente en poblaciones que han caído por debajo de los 5.000 habitantes, mientras que en Ourense se concentra sobre todo en las que hasta ahora superaban ligeramente los mil residentes.

Cifras récord en Ourense

Entre el padrón del 1 de enero del 2006, que fue con el que se realizó la distribución de concejalías en las elecciones de hace cuatro años, y el del 2010, vigente para el reparto en la próxima cita electoral, ayuntamientos como el de Montederramo ha perdido nada menos que el 13,35% de su población, el de Lobeira un 11,01% y Gomesende un 10,22%, demostrando una vez más la sangría poblacional que sufre la provincia de Ourense.

Pero la pérdida de concejales no es nueva en Galicia, ya que la comunidad contará tras las próximas elecciones municipales con 233 concejales menos que en el mandato iniciado tras los comicios de 1987. En todo caso, la cita de dentro de tres meses será la segunda que mayor pérdida de escaños locales registrará en Galicia, siendo solo superada por las de 1995, en la que se eligieron 101 ediles menos que cuatro años antes.

De todas formas, la pérdida de concejales continuará a buen seguro produciéndose en Galicia, dado que hasta trece concellos se libraron in extremis del recorte en esta ocasión.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Galicia perderá 48 concejales en 22 concellos en las municipales