Melón registra el tercer fuego del verano en la misma parroquia

La Voz OURENSE

MELÓN

Medios aéreos trabajando sobre uno de los dos incendios activos en O Ribeiro
Medios aéreos trabajando sobre uno de los dos incendios activos en O Ribeiro Santi M. Amil

Los incendios arrasaron 391 hectáreas en lo que va de semana

31 ago 2022 . Actualizado a las 20:31 h.

Ourense despide agosto oliendo a humo. De hecho todos los incendios activos este martes en Galicia se localizaban en la provincia. Poco respiro han dado las llamas durante este mes, con focos que se han ido alternando en las distintas comarcas ourensanas. Los últimos fuegos se declararon en las de O Ribeiro y Monterrei, zonas que han sido especialmente castigadas este verano.

Un ejemplo es la parroquia de Quins, en Melón, donde han sufrido ya tres incendios forestales: dos en julio —en los que se quemaron 35 y 50 hectáreas, respectivamente—; y el último, declarado este mismo lunes, que lleva 75 consumidas, según la estimación de Medio Rural. Consiguió estabilizarse y controlarse en la tarde del martes.

En la misma comarca, los equipos de extinción siguen trabajando también en el fuego declarado en la tarde del lunes en el núcleo de A Pena, en el municipio de Cenlle. En las últimas 24 horas consumió 62 hectáreas pese a los esfuerzos de las 38 brigadas, 24 motobombas, 14 agentes, dos técnicos, tres palas, ocho aviones y nueve helicópteros que han trabajado para controlar las llamas en una zona en la que se teme el efecto que el calor del incendio provoque a la cosecha pendiente de vendimiar. Los incendios de julio ya afectaron a otros municipios integrados en la denominación de origen vitivinícola de O Ribeiro, especialmente en A Arnoia. La esperanza de los agricultores de la zona es que se cumpla la previsión de Medio Rural y el foco logre controlarse en las próximas horas.

El tercer fuego sobre el que se concentran los esfuerzos de los equipos de extinción está en Oímbra. Hace apenas quince días este municipio sufría un fuego en el que, además de 70 hectáreas de superficie forestal, se perdió la capilla de Santa Ana. Aquella semana se cerró con 4.000 hectáreas arrasadas en siete incendios en la provincia. Este último foco de Oímbra entró desde Portugal por la parroquia de Bousés. Según Medio Rural, ha quedado extinguido poco después de las siete de la tarde y la última medición arroja un total de 96 hectáreas de monte quemadas, 25 de ellas arboladas.

Si se suman a estos tres los dos focos ya extinguidos en Viana y Trives, la tierra quemada esta semana alcanza las 391 hectáreas.