Monasterios que luchan contra la ruina en Ourense

LÚA RODRÍGUEZ / R. N. P. OURENSE

MELÓN

La provincia esconde algunas reliquias que han sobrevivido al paso del tiempo

15 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El patrimonio arquitectónico de Galicia tiene un gran valor y es una de las principales atracciones turísticas. Las cuatro provincias albergan una gran cantidad de monasterios. Ourense puede presumir de algunos de los más importantes y especiales, como el de Oseira. Además, a lo largo de sus pueblos se esconden algunos tesoros que han sido abandonados y olvidados. Aunque están en estado ruinoso, todavía se pueden visitar y observar estos edificios, que han sobrevivido al paso del tiempo.

En Trandeiras

El monasterio de Bon Xesús de Trandeiras es el más moderno de la provincia, ya que data de 1520. A pesar de su actual estado ruinoso, todavía se puede acceder al edificio. Se pueden visitar el claustro y algunas dependencias como las cocinas, la sacristía, las habitaciones o las cuadras. Además, cuenta con un mirador.

La iglesia también se mantiene en pie y sigue funcionando como parroquial. Fue reconstruida tras un incendio en 1668. En su altar mayor se pueden observar unas pinturas góticas que representan al arcángel San Gabriel y a la Virgen María. En la bóveda se siguen conservando las pinturas, que representan a Jesús con los reyes de la época. Asimismo, se conservan algunos elementos pertenecientes a la época gótica.

En Melón

El monasterio de Santa María de Melón es cisterciense. Aun así, entre sus paredes se encuentran tres períodos diferentes: el medieval, entre los siglos XIII y XV; el moderno, entre los siglos XVI y XVIII; y el contemporáneo, entre los siglos XIX y XX.

Actualmente está en estado ruinoso, por lo que su visita no está permitida. Únicamente podrá hacerse una visita los días 15 de cada mes por la tarde. También el próximo 20 de agosto podrá accederse al monasterio coincidiendo con las filmaciones de unas actuaciones de danza en su interior, organizadas por el Concello.

En Palmés

Se cree que el monasterio de Santa Comba de Naves, situado en la parroquia ourensana de Palmés, fue fundado por Alfonso III en el siglo IX. En el 2016 fue adquirido por un particular, por lo que no se puede visitar su interior. Actualmente, se conservan sus ruinas y los interesados pueden ver su fachada exterior y su entorno.

Presenta un aspecto de fortaleza y entre sus restos se puede encontrar el escudo del monasterio y un lagar, que pertenecía a las antiguas bodegas del edificio.

En Castro Caldelas

El monasterio de San Paio de Abeleda no se sabe con certeza cuando se fundó. A pesar de haber pasado por diferentes dueños, se terminó abandonando. Actualmente, no puede visitarse su interior porque está en proceso de iniciarse una obra. Aun así, el que esté interesado puede acercarse a ver el entorno y el exterior del edificio.

La iglesia presenta una mezcla de estilos debido a las reformas que sufrió a lo largo de los años. En sus columnas se pueden apreciar capiteles con motivos vegetales.

En Parada de Sil

El monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil está situado en el soto de Merilán. Esta construcción del siglo X tiene un gran interés histórico y artístico. A pesar de su estado ruinoso, se puede ver el claustro y la iglesia románica. Esta todavía conserva el altar románico en una capilla lateral y unas pinturas murales.