Aumentan los medios para las carreteras en la campaña invernal

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

MELÓN

Santi M. Amil

El Estado suma un camión para la A-52 y un silo de cien toneladas en Melón

30 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El invierno se ha presentado antes de tiempo en Ourense y las carreteras de la provincia ya sufrieron las primeras incidencias por nevadas y heladas durante el pasado fin de semana. Las administraciones responsables de las vías de circulación -Estado, Comunidad Autónoma y Diputación- tienen cada una sus propios medios y recursos para afrontar las situaciones complicadas para la circulación por meteorología adversa en las carreteras de su competencia. Para coordinar la utilización de estos medios y los procedimientos de actuación, todos los años se celebra una reunión a la que asisten representantes de las distintas administraciones. La de esta temporada tuvo lugar ayer en la Subdelegación del Gobierno.

En función de las características meteorológicas y viarias, la provincia de Ourense se divide en cinco zonas a efectos de distribución de recursos y organización de medios: nordeste, Miño, sur, montaña y Valdeorras. En la reunión de ayer, se informó de los procedimientos operativos que se ponen en marcha en cada zona en función de las situaciones según los niveles de alerta, preemergencia o emergencia.

La Subdelegación del Gobierno de Ourense informó de que este año se aumentan los medios para la campaña de vialidad invernal. Habrá un camión más para la A-52 y un silo con capacidad para cien toneladas en Melón para ser utilizado en incidencias en esa autovía. La Diputación pondrá un camión más para la zona de Valdeorras.

Según la Subdelegación, Ourense es «la segunda provincia con más recursos estatales de Galicia, después de Lugo». La meteorología adversa para la circulación suele afectar normalmente más a las provincias del interior de la comunidad en invierno.

En total, el Estado dispondrá este invierno para cuidar de que se pueda circular por las carreteras de su titularidad en Ourense -básicamente la A-52 y las nacionales- de 21 quitanieves, 16 camiones quitanieves convencionales, cinco vehículos para esparcir salmuera, 5.394 toneladas de sal en distintos almacenes y silos y 110.000 litros de salmuera repartidos en diferentes depósitos. En lo que respecta al Estado, los tiene distribuidos en tres sectores, el primero localizado en Vilamarín, el segundo en A Gudiña y el tercero, en Allariz.

«En este momento, dispoñemos de todos os medios e recursos que son necesarios para asegurar a vialidade nas estradas do Estado en Ourense», destacó el subdelegado, Emilio González Afonso. Las demás administraciones también tienen todo preparado, subrayó.

En la reunión de coordinación, se analizaron también los puntos de estacionamiento para embolsar camiones y otros vehículos en fases de emergencia en las que se requiera interrumpir el tráfico.

Según se informó tras la reunión, los organismos más directamente implicados en la atención a este tipo de incidencias son la Centro de Atención de Emerxencias de Galicia, la Dirección General de Tráfico, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, la Diputación de Ourense, la Consellería de Infraestructuras, la demarcación de Carreteras del Estado y la Policía Nacional.

La Xunta hace acopio de más de dos mil toneladas de fundentes para sus carreteras

En la provincia de Ourense, hay 101 carreteras de titularidad autonómica. Esta red dependiente de la Xunta abarca un total de 1.028,67 kilómetros, de los cuales 453 son susceptibles de sufrir alguna complicación por nevadas, heladas u otra meteorología adversa. La Xunta informó de que su Plan de Vialidade invernal dispone medios humanos y materiales para afrontar tanto la prevención como la actuación para garantizar la seguridad en la circulación de su red viaria. En cuanto a medios materiales, para la provincia de Ourense, la Xunta tiene destinados quince camiones, ocho hojas quitanieves, tres retros, trece repartidores de sal, seis cuñas, tres para extender salmuera y una pick-up.

Según expuso la Xunta en un comunicado, el procedimiento en cuanto se detecta la presencia de nieve en la calzada es que pase la cuchilla quitanieves, para extender después inmediatamente sal o salmuera sobre la calzada. En la provincia, hay tres plantas de fabricación de estos fundentes situadas en Ourense, A Rúa y en la AG-53 en Cea. El acopio de este tipo de material para la provincia de Ourense que ha hecho la Xunta es de 2.135 toneladas. En cuanto a medios personales, son 102 los trabajadores al servicio de la administración autonómica para atender este tipo de incidencias meteorológicas adversas.

La Diputación también tiene medios materiales y humanos para a prevenir situaciones de riesgo en sus carreteras. Según el catálogo recientemente aprobado, el organismo provincial es titular de 264 carreteras, que tienen una longitud de 1.855 kilómetros.