Infraestructuras turísticas quemadas no estarán listas para Semana Santa

En Melón y Muíños confían en poder recuperarlas antes del inicio del verano


ourense / la voz

Hoy se cumplen cinco meses de aquel fatídico 15 de octubre que asoló Galicia de fuegos y costó la vida a cuatro personas. Cinco meses que no han sido suficientes (y todavía quedan por sumar muchos más) para que el paisaje recupere su color verde. Tampoco para volver a reconstruir todo lo que había y el fuego se llevó por delante. Los concellos afectados hicieron obras de urgencia ya en aquellos primeros días para recuperar las canalizaciones de agua cuyas tuberías ardieron, como en Castro Caldelas, A Gudiña o Melón; pero todavía queda mucho por hacer. Sobre todo en lo que se refiere a la recuperación de las infraestructuras turísticas. Fueron varias las rutas de senderismo cuya silueta está ahora marcada en negro... y poco más. La señalización y las medidas de seguridad (como vallas o escaleras para salvar desniveles) de madera no están repuestas todavía. Y a unos días para que comiencen las vacaciones de Semana Santa, se sabe que no estarán listas.

Lo reconoce así la alcaldesa de Melón. Cristina Francisco explica que el fuego provocó daños por valor de 340.000 euros en el municipio, una cantidad demasiado importante para hacerle frente en solitario. Es por eso que todavía están esperando por las ayudas de la Xunta para poder reparar los desperfectos en infraestructuras turísticas y sobre el patrimonio. «A ruta da auga está pendente de recibir axuda. Os sete quilómetros desa ruta ata as pozas polo río Ferves, queimouse enteira», señala. Tenerla lista para Semana Santa es imposible, según reconoce, al tiempo que asegura confiar en que sí puedan usarla vecinos y visitantes en verano. «En canto teñamos dispoñibilidade e poidamos, empezamos», avanza. No se atreve a dar fechas más concretas. Depende de la Xunta, dice. «Hai dúas semanas viñeron os técnicos pasar as inspeccións, e agora depende do que nos digan», señala. «O que foi a reparación de canalizacións de auga e alumeado fómolo restaurando nós neste tempo», añade.

En Muíños han adjudicado recientemente los trabajos de reposición de la señalización turística y viaria dañada por los incendios, explicó el regidor, Plácido Álvarez. Tanto Muíños como Lobios perdieron casi la totalidad de las señales, muchas de ellas nuevas, instaladas en las rutas de BTT creadas en ambos municipios para esta práctica deportiva. La Secretaría Xeral de Turismo fue una de los departamentos más ágiles en la aprobación de las ayudas solicitadas por los municipios, reconoció Álvarez, por lo que la tramitación y adjudicación de las nuevas señales ha sido más rápida. Hoy visitará la zona el jefe de servicio para comprobar como se encuentra el área afectada, detalló el alcalde.

En cuanto al estado de los terrenos dañados por el fuego, el regidor apuntó que gracias a los trabajos realizados por Tragsa y Seaga de colocar paja para evitar que las escorrentías de agua fueran a los ríos, se evitaron muchos daños. «Hai que felicitar ás consellerías de Medio Rural e Medio Ambiente porque actuaron rápido», declaró Álvarez. Con todo hubo algunos arrastres con las primeras lluvias. Desde entonces las zonas afectadas se encuentran en bastante buen estado. Respecto a las indemnizaciones para particulares, la Xunta resolverá en breve las peticiones.

José Serrano podrá volver a vivir en la casa en la que nació

MARÍA COBAS

La vivienda será ecológica y ecosostenible tras las obras

«Non marcho de aquí, só quero volver a vivir na casa onde nacín. E máis nada». Así hablaba José Serrano apenas un mes después de que la oleada de incendios que arrasó Galicia en octubre se llevase por delante su casa en la aldea de Saá, en Carballeda de Avia. Y no se lo llevó a él porque le avisó un familiar de que saliera corriendo. Todo lo demás se quemó, desde la documentación a los muebles o los recuerdos, pasando por la ropa. Se quedó literalmente con lo puesto.

Todavía no puede volver a su casa (ahora vive de alquiler en otra cercana a la suya), pero ya es solo cuestión de tiempo. Al cumplirse cinco meses de los fuegos, el proyecto de rehabilitación ya está listo. Serrano pasará a tener una casa ecológica y solidaria. Ecológica porque desde MOL Arquitectura han apostado por un diseño con huella de carbono negativa, utilizando al máximo elementos de madera y restringiendo el uso de hormigón al mínimo necesario. Además, se instalará calefacción de biomasa. Y solidaria porque han sido muchos los que han puesto su granito de arena. No solo las administraciones (con el Concello de Carballeda de Avia y la Xunta como principales impulsoras aportando dinero), sino también a empresas como la maderera Finsa, que aportará materiales a un precio simbólico, o el gigante sueco Ikea, que donará varios muebles. A ellos se suman la constructora Conecgal, la ingeniería de comunicaciones Itei, Cruz Roja y el colegio oficial de arquitectos técnicos y aparejadores de Ourense, que rebaja las tasas.

Seguir leyendo

La Diputación crea una comisión específica para estudiar medidas contra los fuegos

El acuerdo fue adoptado por el pleno de la Diputación el pasado mes de octubre y se hará efectivo hoy. Esta tarde está prevista la creación en la institución provincial de una comisión informativa especial sobre incendios forestales y emergencias. Ese órgano estará presidido por el diputado de Cooperación, el popular Pablo Pérez, quien también está al frente del consorcio provincial de bomberos.

Entre las atribuciones de la comisión se prevé la exposición y debate de protocolos para la defensa del territorio ourensano y, para ello, podrá contar con representantes «en calidade de expertos» de otras Administraciones «ou calquera persoa ou entidade vinculada ao sector, para coordinar información e plans de actuación», dice el acuerdo adoptado en su día. La Diputación podrá, asimismo, proponer la modificación de la legislación vigente en la materia.

Además, en octubre del año pasado el gobierno provincial se comprometió a impulsar una aplicación para móviles con la que «coñecer en tempo real a existencia de lumes activos, a súa localización, o nivel destes e os medios e persoal que está colaborando na súa extinción». También se acordó cooperar con los ayuntamientos en la elaboración de planes de prevención contra incendios. Del mismo modo, la Diputación decidió instar a los gobiernos autonómico y estatal a facilitar ayudas a los afectados por los incendios y a implementar medidas para la recuperación de los montes quemados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Infraestructuras turísticas quemadas no estarán listas para Semana Santa