La administración concreta las ayudas para los afectados por los incendios

La Voz OURENSE / LA VOZ

MELÓN

Álvaro Vaquero

La delegada Marisol Díaz explicó a los alcaldes qué cubre la orden y cómo se tramita

02 nov 2017 . Actualizado a las 11:52 h.

Medio centenar de alcaldes o representantes de concellos ourensanos afectados por incendios forestales, en particular los ocurridos en octubre, conocieron ayer a través de la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, en qué consisten las líneas de ayudas habilitadas por la administración autonómica para paliar los daños causados por los fuegos. Entraron en vigor ayer, tras su publicación en el DOG, y podrán solicitarse por particulares o por los ayuntamientos con un mes de plazo, o de tres en el caso de las destinadas a rehabilitación de viviendas. No solo acudieron los alcaldes de los nueve municipios en los que el 15 de octubre se declaró la situación dos de alerta, porque hubo un momento en el que toda la provincia lo estuvo, remarcó Díaz.

«A Xunta de Galicia tivo unha resposta inmediata co decreto de medidas urxentes que se desenrolou con esta orde publicada, que está coordinada entre distintos departamentos autonómicos e queremos facilitar a súa explicación e poñernos a súa disposición», dijo la delegada, que estuvo acompañada de varios de los jefes territoriales en la reunión. Además de la dotación de once millones de euros, habrá otras actuaciones directas de departamentos como los de Medio Ambiente -con mención especial a la recuperación de hábitats y especies de fauna amenazadas en el parque de la Baixa Limia-Serra do Xurés, Medio Rural -con siete millones para consolidación de suelos-, Economía o Infraestructuras e Vivenda. La Xunta ha habilitado un teléfono, el 900 81 54 00 que destinará a resolver todo tipo de dudas relacionadas con este tipo de subvenciones. Está disponible para particulares y concellos.

Para las infraestructuras municipales dañadas se pedirá la colaboración de las diputaciones para que aporten un porcentaje.

Viviendas, anexos y explotaciones agrícolas tienen fondos asignados

Marisol Díaz apuntó que la semana pasada recorrieron desde la delegación la mayor parte de la provincia para comprobar los daños por los incendios, bien en traídas de agua, depósitos. No hubo infraestructuras municipales dañadas, pero sí bastantes daños en propiedades particulares, dijo la delegada, como hórreos, pajares, bodegas o anexos. Díaz apunta que eso está contemplado en la orden, que distingue entre vivienda habitual, ocasional o complementarios de la economía familiar. «Estivemos en Melón con gandeiros preocupados polos pastos. Iso está contemplado, logo de esa visión sobre o terreo. Trataremos de atender todas as solicitudes, tendo en conta de que hai a posibilidade de ampliación de crédito», añadió Díaz Mouteira.

La Xunta aún no hizo una valoración económica global ni tampoco se cuantificó el número de hectáreas afectadas en Ourense, dijo la delegada. Hubo cuatro viviendas habituales dañadas y también en las de uso ocasional, con daños en anexos o bajos de las casas.