El juzgado recuerda a la Xunta la obligación de tirar el polideportivo de Melón

P. seoane OURENSE / LA VOZ

MELÓN

El polideportivo en cuestión está a medio contruir.
El polideportivo en cuestión está a medio contruir. santi m. amil< / span>

Una sentencia firme del pasado febrero concedió tres meses de plazo a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística

16 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) ha de llevar «a puro y debido efecto» la sentencia del Tribunal Superior de Galicia que ordena el derribo de un polideportivo construido de forma ilegal -y no rematado- por el Concello de Melón. Notificada el 25 de febrero, el TSXG daba tres meses de plazo para la demolición. Desde el juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Ourense -cuya primera sentencia fue revocada- se ha remitido ahora una diligencia de ordenación, que suscribe el secretario, para comunicar a la APLU que debe practicar «lo que exija el cumplimiento de las declaraciones contenidas en el fallo».

El escrito remitido desde el juzgado que inicialmente vio este caso y al que ahora corresponde tutelar la ejecución de la sentencia, concede diez días a la APLU para que acuse recibo y comunique el órgano encargado de su cumplimiento. En este tipo de actuaciones, lo habitual es que sea el máximo responsable de la administración afectada quien asuma ese papel: el alcalde, cuando se trata de un ayuntamiento; el director general, en entidades como la APLU.

La nula disposición del exalcalde de Melón, Alberto Pardellas, para ejecutar la orden de derribo, acabó costándole una condena y su inhabilitación.

La comunicación del juzgado de lo contencioso de Ourense marca un nuevo trámite en el proceso que debería conducir al derribo de la construcción con sentencia firme del TSXG que así lo ordena. El Concello de Melón, no obstante la contundencia del fallo, trata de legalizar la obra introduciendo cambios en la ordenación urbanística municipal.