Proyectan tres canteras en la zona Red Natura de Covelo

La Voz VIGO

MELÓN

Las agrupaciones de la zona han presentado alegaciones a estos planes, que afectarían también a los ayuntamientos de Carballeda de Avia, Fornelos de Montes y Melón.

25 ene 2012 . Actualizado a las 12:32 h.

Tres proyectos de explotación e investigación minera se ciernen sobre la cuenca alta del río Tea. Los planes se centran en la Serra do Suído y el Faro de Avión, que se corresponden con los ayuntamientos de Carballeda de Avia, Covelo, Fornelos de Montes y Melón y se encontrarían dentro del espacio protegido Red Nautra 2000 y LIC.

El primer proyecto estaría ubicado en la parroquia covelense de Pieñriso, en un lugar de difícil acceso para el que la empresa pretende construir una entrada de cinco kilómetros, el segundo se ubciaría en A Graña, en el corazón de la sierra, y el tercero afectaría a la parroquia de Prado, en el lugar donde nace el río Tea.

Los comuneros y ecologistas de la zona ya han expresado su rechazo a estos proyectos, asegurando que alterarían de forma negativa los valores naturaes, culturales y paisajísticos de la zona, además de otras construcciones tradicionales como los chozos o los restos megalíticos de O Touzo y A Touza. También serían perjudiciales para las especies animales que vivien en la zona y ponen en riesgo la viabilidad de la Red Natura 2000 en Galicia. Por todo ello, desde la agrupación Asamblea do Suído, aseguran que están dispuestos a llevar el caso a los tribunales e instituciones europeas para denunciar esta amenaza.