Cuatrocientos caballos salvajes en el Curro do Faro

Carballeda de Avia celebró ayer la ancestral fiesta en la que se cortan crines y se marcan a los ejemplares para su venta


ourense / la voz

Un rito ancestral se repite cada primer domingo de septiembre en la localidad ourensana de Carballeda de Avia. Centenares de caballos salvajes se reúnen para ser marcados y posteriormente vendidos en lo que se conoce como Curro do Faro das Laceiras.

El curro es el único que se celebra en la provincia de Ourense y por eso son muchos los amantes del caballo que cada año acuden a la cita. Ayer no los decepcionó. Fueron casi cuatrocientos los ejemplares que fueron llegando en manadas desde los montes de Melón, Carballeda y Covelo de Santa Cruz (Pontevedra).

Reunidos en el interior del curro, una construcción circular hecha con piedras, y tras separarse a los potros pequeños y a las yeguas preñadas para que no sufrieran daños, comenzó después lo que sigue constituyendo una verdadera demostración de fuerza entre el hombre y el caballo en la que las formas no han cambiado. Aquí no hay sitio para la tecnología.

Los aloitadores tuvieron que poner todo de su parte, en primer lugar, para hacerse con el animal, uno a uno. Conseguido ese propósito, es decir, dominada la bestia, procedieron a cortarle las crines y a marcarla, al objeto de que pueda ser identificada por sus propietarios. En las horas posteriores, se efectuó la venta de todos los animales. En el caso de ayer, la mayor parte de los ejemplares serán destinados a su uso como producto de carnicería.

Pese a la sequía de los últimos meses, los animales que se reunieron para el curro presentaban muy buen estado. Eso sí, los ganaderos comienzan a preocuparse por el bajo precio, que, aseguran, podría poner en peligro la cría de estos animales. Un potro de 3 años se vendía ayer por 100 euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Cuatrocientos caballos salvajes en el Curro do Faro