El Obispado probará diferentes técnicas para eliminar las pintadas de la iglesia de Maside

La Voz OURENSE

MASIDE

Santi M. Amil

Los trabajos deberán ser minuciosos para evitar daños en las piedras

12 may 2019 . Actualizado a las 11:00 h.

Habrá que esperar para que el exterior de la iglesia de Maside vuelva a lucir limpio después de que un grupo de desconocidos lo llenaran de pintadas durante la madrugada del pasado 14 de abril. El centro de restauración San Martín del Obispado será el encargado de realizar los trabajos para eliminar las pintadas sin afectar a las piedras. Vania López es la responsable de concretar el proyecto final de limpieza. Señala que los trabajos deberán ser minuciosos para que afecten lo menos posible a las piedras, por lo que será necesario hacer algunas pruebas. Ya se han descartado varios métodos porque no todas las zonas afectadas tienen la misma piedra y señala que seguramente será necesario utilizar un aparato especial para eliminar todas las pintadas. El agua a presión no es una opción por lo dañina que podría resultar.

La zona ya ha sido visitada por los técnicos de la Consellería de Cultura para valorar los daños, ya que la iglesia está incluida en Patrimonio de la Xunta. Ahora espera que el centro de restauración San Martín les entregue el proyecto final para dar el visto bueno y comenzar con los trabajos.

Hasta la fecha no hay noticias sobre la investigación del caso. Aunque la mayoría de las pintadas hacían referencia a la instauración de la República, otros mensajes hablaban de la pederastia o calificaban de «borregos» a los feligreses. Aunque se cree que se trata de un caso aislado, resultado de una noche de fiesta, no se descarta ninguna hipotésis. El párroco de Maside, Emilio José Gil, señaló: «Es algo que da rabia, pero no le podemos dar más importancia, no puede afectarnos, y creo que no sería cristiano hacer una caza de brujas con esto».