Más de ochocientas personas degustaron el chuletón en Garabás

e. f. OURENSE / LA VOZ

MASIDE

La cita gastronómica en Maside celebró su vigésima edición con gran afluencia de comensales

26 jul 2018 . Actualizado a las 18:24 h.

El intenso calor no evitó que más de ochocientas personas se congregaran en Garabás (en el municipio de Maside) para celebrar la vigésima edición de la Festa do Chuletón. Un clásico de las citas gastronómicas veraniegas de la provincia a la que llegan incluso turistas de otros países. Alguno hubo en esta ocasión procedente de Alemania -acompañado de su mujer, y haciendo honor al tópico de que los guiris se reconocen por llevar chanclas con calcetines- y de la vecina Portugal que se animó a cruzar la frontera para disfrutar.

Por 17 euros los comensales tenían derecho a un chuletón de más de medio kilo acompañado de patatas, pimientos, pan y una botella de vino. Tampoco faltó el carrito de los helados de la Ibense, capitaneado por Julio Gómez -al que la mayoría de los presentes recordaban trabajando de fiesta en fiesta desde hace más de treinta años- poniendo el toque dulce para el postre y para hacer mejor la digestión después de toda la comida ingerida.

El tiempo de espera para hacerse con un plato no bajaba de la media hora -pese a las treinta personas del pueblo que trabajaban detrás de las barras y en las parrillas- por la gran afluencia de personas que se resguardaban del sol bajo los árboles o se refrescaban tomando un vermú mientras esperaban en la cola por la comida-.

La jornada estuvo amenizada también por la charanga Xoldra que consiguió que más de uno se arrancase a bailar, ayudado por las copas de vino previas.

Las organización colocó tres carpas, en una zona que dispone además de sombra natural, con mesas y bancos en los que se mezclaron grupos de amigos de todas las edades con juntanzas de familias que se congregaron para comer.

Más de ochocientas personas pasaron a lo largo de la jornada de ayer por esta pequeña villa que celebra el Día de Galicia degustando una de las mejores carnes. Una fiesta que cada año gana adeptos y se mantiene como la cita gastronómica por excelencia del día en toda la provincia de Ourense.