Un incendio en Maside calcinó cerca de 40 hectáreas de monte

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

MASIDE

Santi M. Amil

El humo se pudo ver desde diferentes puntos de la provincia

11 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La presencia de fuego en la provincia volvió a preocupar ayer a los vecinos. En este caso fue en el concello de Maside. Alrededor de las dos menos cuarto de la tarde una fina cortina de humo ya era visible incluso desde la capital ourensana. El fuego, que se inició en la parroquia de Garabás sobre las 13.30 horas, comenzó con bastante fuerza debido a la velocidad del viento que ayer había en la zona.

Aunque el intenso humo fue muy apreciable durante toda la jornada desde el vecino municipio de O Carballiño -sus vecinos estuvieron en alerta durante toda la tarde- en ningún momento puso en peligro alguna población. El fuego, sin embargo, fue el causante de cortes esporádicos de luz en varias localidades cercanas y en el polígono de A Uceira, por la proximidad del incendio al tendido eléctrico y el paso de hidroaviones soltando agua sobre el fuego.

Además, las llamas llegaron a calcinar una máquina motobomba de la Mancomunidade do Carballiño que se encontraba en la zona participando en las labores de extinción del incendio.

A las cinco de la tarde ya habían ardido cerca de 40 hectáreas de monte y, sobre las siete, Medio Rural lo daba por estabilizado. Una hora más tarde se declaraba controlado. En la zona trabajaron durante toda la tarde un técnico, cuatro agentes, veinte brigadas, nueve motobombas, dos palas, trece helicópteros y cuatro aviones; además de los bomberos de la Mancomunidade do Carballiño. Durante la jornada de ayer, hubo otro foco de menor importancia en Viana do Bolo, que fue extinguido en pocos minutos.