Concellos y asociaciones legalizan los velatorios de la provincia

s. martínez, m. cobas, x. m. r. OURENSE / LA VOZ

MASIDE

El velatorio de Macendo, en Castrelo de Miño, fue legalizado por los vecinos de la parroquia.
El velatorio de Macendo, en Castrelo de Miño, fue legalizado por los vecinos de la parroquia. santi m. amil

Las instalaciones se están acondicionando para cumplir la nueva ordenanza

25 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos y las asociaciones de vecinos, así como otros colectivos sociales, están procediendo a la legalización de los velatorios existentes en la provincia de Ourense para adaptar estos espacios al nuevo marco normativo que puso en marcha recientemente la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Sanidade. Aunque en muchos concellos se aprobaron acuerdos para solicitar una moratoria para la entrada en vigor del decreto 151/2014 de Policía Sanitaria Mortuoria, finalmente esta circunstancia no se hizo realidad y los titulares de estas instalaciones -mayoritariamente concellos y asociaciones de vecinos- están acometiendo las mejoras necesarias para que los velatorios cumplan los requisitos que marca la nueva ley.

En el caso del municipio de Maside se ha procedido a la legalización de los velatorios existentes en los lugares de Dacón, Garabás, Maside y Louredo. Desde el Concello se asegura que se procederá a regularizar la situación del ubicado en la parroquia de O Lago en los próximos días.

En municipios como el de Ribadavia la situación está totalmente normalizada y los velatorios de la capital de O Ribeiro cumplen con la nueva normativa de la Consellería de Sanidade para este tipo de establecimientos. El Concello de Cenlle aprobaba recientemente en pleno la ordenanza de uso de las instalaciones y las tasas correspondientes. El acuerdo se promovió tras haber acometido previamente los trabajos necesarios para que el recinto cumpliese con la normativa.

En Macendo, Castrelo de Miño, los vecinos procedieron a regularizar la instalación, como propietarios del velatorio.

A Limia y Verín

En Xinzo, ocho de los más de veinte velatorios irregulares están en proceso de legalización formal con la instalación de un equipo de refrigeración. El Ayuntamiento ha colaborado con este proceso, que continuará en los próximos meses. En el municipio limiano, los nuevos requisitos de Sanidade provocaron un gran malestar entre muchos vecinos, al contemplar que velatorios construidos hace apenas un par de años como el de Paredes, quedaban en situación irregular. El Concello convocó hace días una reunión con los pedáneos de las aldeas afectadas para informarles sobre el proceso de regularización. En Cualedro, el Concello también aprobó en un pleno reciente el respaldo para la regularización de media docena de velatorios hasta ahora irregulares. El alcalde, Luciano Rivero Cuquejo, expuso que una brigada de la Diputación colaboraría en los trabajos de adaptación de estos locales sociales. Está previsto que antes del verano estén ya prácticamente ultimados los trabajos en la estructura en los diferentes velatorios, en los que la zona donde se sitúa el cadáver debe estar aislada del resto de la edificación y contar con una puerta lateral de acceso. 

En Verín el proceso de reforma se ha iniciado, pero aún no se han dado de alta oficialmente nuevos velatorios de los que quedaron fuera de la normativa con los últimos requisitos.

Procesos similares se siguen en Vilar de Barrio o Baltar. En municipios como Rairiz de Veiga o Trasmiras, existe un velatorio municipal desde hace tiempo, ya completamente regularizado y con los equipos instalados.

En Valdeorras la situación, donde apenas había tres velatorios sin homologar, pronto solventaron ese problema.