Vecinos de Maside piden que no se autorice crear una planta de reciclado de neumáticos

La Voz

MASIDE

CEDIDA

La iniciativa popular se presentó en el registro municipal 

13 ene 2016 . Actualizado a las 14:08 h.

Tal y como había anunciado la pasada semana, la Plataforma Masidá presentó ayer al mediodía la iniciativa popular local para que la corporación municipal aborde la posible instalación de una planta de reciclado de neumáticos en el monte comunal de Bouzas. En el documento registrado en el Concello de Maside, el colectivo propone una deliberación en pleno «que tenga como consecuencia un acuerdo de rechazo a la instalación de una fábrica de incineración de neumáticos fuera de uso en el monte vecinal en mano común, por no ser una actividad contemplada como uso y aprovechamiento forestal por la Ley de Montes de Galicia». 

La iniciativa se presentó respaldada por 771 firmas de vecinos del municipio para poder acogerse a la tramitación como iniciativa popular. 

Discrepancias sobre el proceso

La plataforma reitera en su escrito las discrepancias con el alcalde en lo que al proceso se refire. El regidor, Celso Fernández López, mantiene que la fábrica descompone los neumáticos para aprovechar sus componentes sin recurrir a la incineración, por lo cual rechaza la postura de la plataforma que alude a una grave contaminación por la emisión a la atmósfera. Desde el colectivo se reiteró que «sí que se queman los neumáticos», en un horno a más de 500 grados centígrados,  y del proceso de pirólisis se obtienen combustible líquido pirolítico (fuel), alpacas de acero, negro de humo y gas de síntesis.  La plataforma denuncia en su escrito que «es este gas el que va a volver a combustionar (quemar) para dar energía al reactor y manener esas elevadas temperaturas en torno a los 500-600 grados para continuar con el proceso productivo». Es en dicha combustión cuando se produciría la emisión a la atmósfera «de un montón de contaminantes tremendamente tóxicos y peligrosos para la salud humana».

Recurren la junta comunal

En el escrito registrado en el Concello de Maside se incide en que la Ley de Montes de Galicia no permite un uso industrial de estas características en un monte comunal y se recuerda las posibles sanciones y penas de cárcel con que se castigan dichos incumplimientos. Al mismo tiempo, desde la plataforma se informó que existe una profunda división entre los vecinos de Bouzas por este tema y seis comuneros impugnaron el proceso de creación de la junta rectora.