Los vecinos rechazan que se instale un firma de reciclado de ruedas

Recogen firmas para presentar una iniciativa popular en el concello que evite que la empresa se establezca en un monte comunal


Ourense / La Voz

El colectivo vecinal Plataforma Masidá, iniciativa ciudadana que se creó en el municipio a raíz de la posible privatización del agua, anunció ayer que el próximo martes se procederá a registrar una iniciativa popular local en el Concello para que se rechace «la posible instalación de una planta de incineración de neumáticos fuera de uso en un monte vecinal en mano común» del pueblo de Bouzas.

Desde la plataforma se recuerda que la Ley de Bases de Régimen Local, en su artículo 70, regula la Iniciativa Popular Local y para promover la misma se necesita el respaldo de un número de vecinos que consideran sobrepasado -se cuenta con más de 800 firmas de apoyo y el mínimo legal rondaría las 500 en función de la población del municipio-.

En la propuesta que se llevará a pleno, y que se registrará el próximo martes al mediodía, se pide «un acuerdo de rechazo a una instalación de incineración de neumáticos en un monte vecinal en mano común, por ser una actividad altamente contaminante» y vulnerar varios artículos de la Ley de Montes de Galicia.

Desde la plataforma se alude a que la empresa que negocia la instalación -el Grupo Novavalor System, encabezado por Recycled Garbage System 2- utiliza la pirólisis y que en la plan de Maside se pretende llevar a cabo «una actividad altamente contaminante, que ya ha producido un rechazo absoluto por parte de la sociedad en dos casos recientes en el tiempo, el de Carballeda de Avia y el de O Irixo».

Por su parte el alcalde de Maside precisaba ayer que se trata de una iniciativa que no tiene nada que ver con el Concello.

Iniciativa de Bouzas

«

Non é unha proposta municipal. É unha iniciativa dos veciños de Bouzas, que xestionan directamente coa empresa, e que polo que eu sei aínda non está pechado o acordo. O papel do Concello é aplicar a legalidade e ver se, chegado o caso, a planta cumple todos os requisitos legais ou non. O que si podo dicir, porque acompañei aos veciños a ver a que ten a empresa en Castilla La Mancha é que non hai emisións porque non se queima. Iso é falso. Descomponse a roda sin presenza de osíxeno para aproveitar os seus compoñentes

», indicó Celso Fernández.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los vecinos rechazan que se instale un firma de reciclado de ruedas