La lluvia no logró aguar las fiestas

La Voz OURENSE

MASIDE

Antonio Cortés

En Maside compitieron a caballo, en Lobios probaron los callos y en Allariz, la empanada

24 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque ni de lejos con tanta intensidad como en la costa, la lluvia llegó ayer a la provincia de Ourense. En unos puntos cayó con más fuerza que en otros, pero en definitiva no logró aguar las fiestas que estaban programadas en decenas de localidades ourensanas. Se esperaban con especial interés tres citas: la Festa da Empanada 2015 de Allariz, la Festa do Cabalo del Puzo do Lago, en Maside, y la Festa dos Callos Limiaos de Lobios.

Las tres compiten en longevidad en el calendario festivo ourensano y la lluvia no impidió que se celebrase una nueva edición. La tradición en Allariz arrancó en el año 1971 y ayer tuvo continuidad con cientos de personas degustando las empanadas de los productores locales y disfrutando de las actividades organizadas para animar la jornada, con una regata de piragüismo y con pasacalles y conciertos de bandas durante todo el día, además de la actuación del Trío Vaamonde, Lamas e Romero y el baile y verbena a cargo de una orquesta que se preveía hasta altas horas de la madrugada.

También hubo música para celebrar la contundente cita gastronómica de Lobios. Cerca de un millar de personas disfrutó de la que fue ya la decimoctava edición de su Festa dos Callos Limiaos, que por si fuera poco además iban acompañados de una degustación de productos elaborados con porco celta. Para digerir la comida, por la tarde hubo la ya clásica «carretada», una competición en la que los participantes (humanos) tratar de ser los más rápidos tirando de un carro.

La fuerza motriz de las pruebas celebradas en el Puzo do Lago de Maside era animal. Allí se celebró la vigésimo octava edición de la Festa do Cabalo. Aunque es tradicional la comida campestre, el principal atractivo de esta cita son las exhibiciones y carreras de los equinos. Rutas, andaduras, trotes, pruebas de velocidad y de relevos fueron algunas de ellas. La fiesta en honor a san Vitoiro que celebra Maside continuarán el miércoles con una «Noite folk» en la que actuarán dos grupos.

Previsión meteorológica

Para los próximos días, según Meteogalicia, podría haber algún chubasco en la provincia, especialmente hoy por la mañana, pero sobre todo se esperan nubes y claros. Las temperaturas se mantendrán más o menos estables, con las mínimas levemente al alza hasta el miércoles. Ese día sí que se espera la entrada de un nuevo frente que traerá lluvias a toda Galicia y también a Ourense, aunque a esta provincia llegarían previsiblemente por la mañana del jueves.