Dacón renovó su cita con el belén más participativo

ourense / la voz

MASIDE

Cerca de 70 vecinos del pueblo de Maside escenificaron un año más la representación en A Carballeira da Garrida

26 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dacón es, por derecho propio, uno de los nombres asociados de forma indisoluble a las fiestas navideñas en la provincia de Ourense. El belén viviente que escenifican anualmente incorpora en cada edición nuevos elementos y propuestas, lo que lo convierten en una de las manifestaciones más singulares de la Navidad ourensana. Tras recuperar el pasado año su escenario más emblemático, la conocida Carballeira da Garrida, en esta ocasión el belén volvió a contar con las propuestas incorporadas el pasado año de artesanos con puestos instalados en el lugar para vender a los visitantes melindres, jamón, pan, chorizo y vino.

En el belén viviente del pueblo de Dacón, en Maside, participaron ayer cerca de setenta personas en la escenificación. Según Ana Otero, presidenta de la asociación vecinal que organiza el belén, «coa volta á Carballeira da Garrida o belén está a recuperar o seu dinamismo porque cando se facía no adro da igrexa non había espazo para todo o que aquí se pode facer e amosar».

Desde el año 1987

Otero destaca el relevo generacional que se está produciendo en esta representación del belén, que inició su andadura en 1987, «xa que hai rapaces novos que participaron este ano e que se van integrando, pouco a pouco, nesta iniciativa. Iso axudará a consolidar o proxecto e a dárlle máis vitalidade». En esta ocasión el belén de Dacón contó con la animación de los Serandeiros de Boborás.

Los vecinos han ido creando en el paraje de A Carballeira da Garrida la infraestructura necesaria para la celebración del belén viviente, de tal forma que elementos como el portal, el castillo, el molino o el río, entre otros, están ubicados en la finca.