La Festa do Cabalo de Maside reunirá este domingo a cerca de 700 ejemplares en Puzo do Lago

La Voz OURENSE/LA VOZ.

MASIDE

18 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El paraje natural de Puzo do Lago, en Maside, vive estos días los último preparativos para acoger el próximo domingo la que será la vigesimosegunda edición de la Festa do Cabalo. La cita es ya la fiesta dedicada a los equinos más veterana de todas las que salpican la geografía gallega y la organización espera que este año la participación alcance los setecientos ejemplares.

De momento ya está confirmada la participación de 650 caballos en las diversas pruebas que se desarrollarán durante la jornada y que, como es habitual incorpora tanto carreras como concursos morfológicos y pruebas de andadura en las distintas razas a competición.

Este año se establecen pruebas y premios para caballos y yeguas del país, cruzadas, pura raza española, árabe e inglesa. También habrá pruebas de andadura y carreras con y sin carros para caballos trotones, así como competición de arrastre. Otra de las citas que desde hace varios años se mantiene en el programa de actividades de la jornada, y que tiene un toque más lúdico y divertido, es la carrera de burros, que al igual que el resto de las pruebas de velocidad se desarrollará por la tarde (las de belleza y andadura serán por la mañana).

El programa se completa con la comida popular, en la que además del pulpo, la carne ó caldeiro y el churrasco, podrá degustarse carne de potro.

Más de 14.000 euros

La cita preparada por la Asociación do Cabalo Puzo do Lago, en la que cada año se moviliza una veintena de personas para las labores de logística, supera en esta edición los 14.000 euros. Una cifra importante pero que la entidad que preside José Joaquín Rodríguez Lorenzo espera cubrir gracias «a colaboración do Concello e de perto de oitenta establecementos e empresas da comarca, ademáis do que se recauda coa rifa do potro». El sorteo del animal, de pura raza española, se realizará al filo de las siete y media de la tarde, poco antes de la entrega de premios que se llevan cerca de 6.500 euros del presupuesto.