La historia del cálculo y sus curiosidades

Carmen Paradela

MASIDE

28 ago 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

«De cómo aprendemos a contar e os aparellos empregados». Es el título de la curiosa y novedosa muestra que se expone en el Concello de Maside, hasta mañana sábado, de 20.00 a 22.00 horas, promovida por Trinidad Pérez López, vecina de la parroquia masidá de Santa Comba, licenciada en Matemáticas y en la actualidad profesora de Secundaria en el IES María Soliña de Cangas.

La exposición consta de dos partes bien diferenciadas, una de carácter histórico sobre la evolución de los diferentes instrumentos utilizados para contar y del número en sí, ya que según indicó Trinidad Pérez como curiosidad, «de seguir con los números romanos no podríamos hacer una división por que es complicadísimo».

Esta iniciativa nació, con la ayuda de Tomás Area, técnico de Informática y de Elena Vázquez Abad, directora de la tesina de López Pérez, para contestar a la eterna pregunta de los alumnos de para qué sirven las matemáticas. Al mismo tiempo quería demostrar que no siempre fue tan fácil, con una calculadora o con un ordenador, hacer cálculos como ahora. Deja claro que a lo largo de la historia fue necesario potenciar el ingenio y la imaginación, tal y como demuestran muchos de los objetos expuestos en la curiosa muestra.

En la exposición se pueden ver diferentes ábacos, dameros, una yupana maya, una ballestina para medir alturas desde un ángulo o incluso un curioso sistema de nudos con los que llevar la contabilidad de los pagos efectuados. La experta no se olvida de las primeras calculadoras o de las tablas de contabilidad.