Acusan a Política Territorial de usar a vecinos como señuelos para expropiar a precios bajos

La Voz

MASIDE

02 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La plataforma de afectados por el corredor Nadela-Sarria acusa a Política Territorial de utilizar a vecinos y empresas concesionarias para lograr precios bajos en los pagos por expropiaciones. Califica la forma de actuar como «nuevas armas expropiatorias que están usando en Maside como entrenamiento».

La táctica a la que aluden comienza cuando un vecino de la zona afectada difunde entre los demás que Política Territorial va a expropiar sus fincas y que llevará a cabo la operación a precio muy bajo.

La segunda fase, según la plataforma, consiste en que la empresa contratista que va a ejecutar las obras se muestra receptiva a las peticiones de los vecinos y les ofrece comprarles las fincas a un precio mayor al expresado por el vecino que, en teoría, estaba enterado de la operación.

Lo habitual es que el vecino lo medite y tras recabar alguna información acepte la oferta.

Una vez que la empresa contratista logra hacerse con los terrenos entra en escena Política Territorial, que expropia los terrenos a la empresa que los adquirió y aduce en su defensa que para cifras netamente superiores a las que reclaman los miembros de la plataforma.

Los vecinos de Maside consideran que uno de los objetivos de este plan, que aseguran que la administración está ejecutando en los últimos meses, es construir a marchas forzadas una nueva pista en el lugar denominado Viritas (Penagache) para tener la oportunidad de presentársela a la conselleira en la inmediata inauguración del corredor y como alternativa a no restablecer el Camino Viejo por si María José Caride hace alguna pregunta sobre el tema en la inauguración.