Manzaneda reabre las pistas, ahora para tirarse ladera abajo en bicicleta

La Voz OURENSE / LA VOZ

MANZANEDA

Manzaneda reabre el bike park mañana jueves.
Manzaneda reabre el bike park mañana jueves. CEDIDA

La estación de montaña apuesta por desestacionalizar el turismo

05 abr 2023 . Actualizado a las 16:07 h.

Todavía sacudiéndose los últimos restos de nieve de los esquíes, en la estación de montaña de Manzaneda ultiman los detalles para reabrir las pistas. A partir de mañana el telesilla no solo será una opción para turistas que quieran disfrutar de las impresionantes vistas desde lo alto, sino que llevará también a los deportistas que quieran llegar a la cumbre. No irán con esquíes o tablas. Ahora es el turno de las bicicletas. Reabre el bike park y lo hace en una fecha mucho más temprana de lo que venía siendo habitual, lo que evidencia la apuesta decidida de la gerencia de Meisa (la empresa pública propietaria de la estación) por desestacionalizar el turismo mucho más allá de la época de nieve.

Sin duda el esquí sigue siendo el gran reclamo de Manzaneda, como evidencian los abarrotes vividos en la comarca de Terras de Trives durante los seis fines de semana que la estación estuvo abierta para la práctica del deporte blanco. La climatología acompañó. Nevó de forma copiosa en varias ocasiones y el resto de jornadas hubo temperaturas muy bajas y una humedad relativa no muy alta, lo que propició que se pudiesen utilizar los cañones de innivación para producir nieve artificial y así dar más espesor al manto blanco que cubría las pistas. Ahora es el turno de las dos ruedas y, aunque todavía no llega a los números del esquí, sí es cierto también que cada año suma más aficionados.

Se adelanta la apertura del bike park y para animar a probar la estación ofrece descuentos especiales para estos días de Semana Santa. La entrada de dos jornadas supone un ahorro del 10 % sobre el precio; la de tres días, del 20 %; y la de cuatro, del 30 %.

Los que acudan se encontraron con nueve pistas adaptadas, una más que el año pasado. Están identificadas con un código de colores en función del grado de dificultad: las verdes son las más sencillas, las azules las intermedias, las rojas se reservan para un nivel avanzado y las negras exclusivamente para expertos. El objetivo es ofertas opciones para todos los niveles, propiciando que las visitas a la estación puedan hacerse en familia.

En la clasificación de color verde se encuentran las pistas xeitosa y medras. Subiendo la dificultad hasta el color azul se encuentran carqueixa y avalancha. En la primera, los deportistas se enfrentarán a algunos saltos artificiales de poca dificultad y siempre con alternativa para los que no quieran despegar sus ruedas del terreno más de lo imprescindible. El circuito avalancha mantendrá el nivel de carqueixa, con algún salto artificial, pasos por bosque con curvas bien dibujadas y terreno ideal, también con alternativas para los que no se sientan preparados para volar y prefieran la seguridad de llevar su bici pegada al suelo. El nivel sube hasta el color rojo en festuca, cabra calavera y rochas. Por último, en color negro se encuentra la pista de la secreta. Además, se ha habilitado una pista en color morado denominada Miradores BTT.

Servicios reforzados

Durante el largo puente festivo que se viene por delante, los servicios de restauración estarán abiertos y reforzados. Funcionará el bike park, pero también el spa y la piscina (sin duda, un plan perfecto para disfrutar en familia) y el parque multiaventura, especialmente dirigido a los más pequeños de la casa. También estarán disponibles todos los alojamientos: 34 apartamentos con baño y cocina, con capacidad desde dos plazas hasta ocho. Además, la estación cuenta con dos albergues, el Bibei, con 88 camas (distribuidas en habitaciones de 18, 16, 10 y 2 para cuidadores), y el Queixa, con 66 ( habitaciones de 14, 10, 8 y 6). Hay baños comunitarios por plantas.

Tanto las novedades como el resto de propuestas de ocio y tiempo libre que hay en la estación de montaña pueden consultarse en la web www.manzaneda.com.

El mirador de Penas de Rome permite disfrutar del Val do Navea.
El mirador de Penas de Rome permite disfrutar del Val do Navea.

Un mirador para disfrutar del primer paisaje protegido de Galicia

Los que se acerquen estos días a la comarca de Terras de Trives podrán disfrutar del nuevo mirador abierto en la capital municipal. Está a los pies de la OU-536, la carretera que une Trives con Ourense, a unos cuatro kilómetros tras salir del casco urbano. Se trata del mirador Penas de Rome, un espectacular espacio desde el que poder disfrutar del primer paisaje protegido de Galicia, el del Val do Navea, declarado por la Xunta en el año 2008. El balcón está situado a pocos metros caminando desde la carretera y permite disfrutar del aire puro al tiempo que se deleita la vista. No solo de la naturaleza, sino del propio mirador, creado a base de plataformas hexagonales en materiales que se integran en el entorno.

Es una obra que el Concello de Trives llevó a cabo con el apoyo de la Axencia de Turismo de Galicia. También con ayuda de la Xunta se rehabilitó el mirador Pontenovo, que existe desde hace décadas sobre un peñasco al borde de la carretera que une A Pobra de Trives con Montefurado (Quiroga). En esta actuación se apostó por un diseño que permite gozar del entorno casi a vista de pájaro.

Estas iniciativas turísticas se unen a otras propuestas en el ámbito deportivo y cultural, impulsadas por los Concellos, la Diputación y la Xunta en la comarca. Una de las próximas en el calendario es la carrera Extrema Manzaneda, que tendrá lugar el próximo 21 de mayo en la estación. Es una carrera de montaña con dos distancias, 10 y 16 kilómetros, y desniveles considerables, que van desde los 400 a los 900 metros. Forma parte de la liga provincial del trail de Ourense. Inscripciones abiertas en la página web www.extremamanzaneda.com.

Una comarca que acaba de ser incluida en el geodestino Ribeira Sacra

La estación de Cabeza Grande, como se la conoce en la comarca, está ubicada en A Pobra de Trives y Manzaneda. Sí, en dos ayuntamientos. La zona de los apartamentos, la cafetería y la taquilla, es decir, la parte baja, están dentro de terrenos de Trives; mientras que la cumbre pertenece al municipio vecino. Cuenta con dos accesos, uno desde Trives a través de una carretera ancha titularidad de la Diputación que en algunos tramos tiene tercer carril y otro desde el casco urbano de Manzaneda, un trazado que será mejorado tras la cesión que el alcalde, Amable Fernández, firmó con el presidente provincial, Manuel Baltar.

La estación es el epicentro de la comarca en lo que se refiere al turismo, ya que el tirón de la nieve sigue mostrándose rotundo. No hay ningún otro evento en todo el año que congregue a tanta gente en un mismo día.

Es sin duda el principal reclamo, pero no el único, de una comarca (integrada también por San Xoán de Río y Chandrexa de Queixa) que acaba de incorporarse al consorcio de turismo Ribeira Sacra. Es el último paso tras muchos años pidiendo a la Xunta que cambiara el diseño inicial de los geodestinos, algo que ya es una realidad. Se equipara así al mapa que existe en el ámbito vitícola. Los viñedos de Manzaneda y Trives están amparados por la D.O. Ribeira Sacra.

Una ruta circular por los valles glaciares

Esquí, vino... y senderismo. Desde la estación parte la nueva ruta de los valles glaciares, señalizada por el Concello de Manzaneda. Es un recorrido circular de 20 kilómetros con inicio desde las taquillas para recorrer los valles glaciares de Prada y Aguillada.