Manzaneda señaliza una ruta circular de 20 kilómetros para descubrir los valles glaciares

La Voz O BARCO

MANZANEDA

Morrena y valle glaciar de Prada.
Morrena y valle glaciar de Prada. CONCELLO DE MANZANEDA

El domingo 26 habrá un recorrido guiado gratuito

23 mar 2023 . Actualizado a las 10:10 h.

El Concello de Manzaneda ha señalizado la ruta ambiental Os Vales Glaciares. Con inicio y fin en el entorno de la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda, recorre aproximadamente 20 kilómetros en un trazado circular. A lo largo de la ruta se pueden contemplar e interpretar los valores naturales, ambientales, paisajísticos y culturales de la Red Natura 2000 del macizo central. Atraviesa los valles glaciares de Prada (y la aldea abandonada del mismo nombre) y Aguilladas (donde está la laguna grande) y tiene una derivación al antiguo campamento romano. También discurre por los curros y las torricelas que utilizan los pastores para guiarse por la sierra.

Enlaza con las rutas de senderismo homologadas PR-G 138 Val Glaciar de Prada y PR-G 137 de los Soutos de Cesuris.

Morrena y valle glaciar de Prada.
Morrena y valle glaciar de Prada. CONCELLO DE MANZANEDA

Para este domingo, 26 de marzo, el Concello ha organizado una ruta interpretativa de la ruta. Es una iniciativa gratuita que cuenta con la colaboración de la estación de montaña y de Celtia Travel-Xeitura. La salida será a las diez de la mañana desde la zona de las taquillas de la estación, para hacer frente a un recorrido que durará unas siete horas que estará conducido por guías titulados. Está limitada a 100 participantes, por lo que es precisa inscripción previa en http://concellodemanzaneda.es/ category/caminatas/. Explican desde el Concello que se trata de una ruta de dificultad media-alta, con un recorrido exigente desde el punto de vista físico. Ante cualquier incidencia, está prevista la asistencia de Protección Civil que facilitarán el transporte en vehículo hasta la estación de montaña para aquellas personas que decidan rematar el recorrido en la aldea de Prada.

 «Esta ruta permite unha diversificación do turismo de verde de camiñantes. O deseño do itinerario, que conflúe con outras rutas de sendeirismo homologas do concello, permite que o visitante poida planificar roteiros para un par de días, favorecendo produtos integrais para aloxarte no noso territorio e gozar da nosa gastronomía e produtos locais», explica el alcalde, Amable Fernández. Por su parte, Víctor Picos, director de la estación de montaña, dice: «A creación de roteiros como o da iniciativa promovida polo Concello de Manzaneda permite unha desestacionalización do turismo de montaña e un achegamento a outros valores e elementos únicos do territorio no que nos encravamos».