Primer día de esquí en Manzaneda: «Vale para quitarse un poco el mono»

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

MANZANEDA

La estación de montaña apuesta por un fin de semana de mucha afluencia para los deportes de invierno

27 ene 2023 . Actualizado a las 18:17 h.

La estación de Manzaneda estrenó por fin su temporada de esquí en Ourense 2023. El gran día llegó este viernes gracias al funcionamiento de los cañones de innivación, que llevan una semana produciendo nieve artificial ayudados por las condiciones meteorológicas, de temperatura y humedad, que se lo han permitido. Las pistas de Seixo, Fontefría y Antena estuvieron abiertas durante toda la jornada, ofreciendo a los usuarios un total de 1,7 kilómetros esquiables. En la parte más alta de la montaña la niebla fue una de las protagonistas del día, en la entrada a la estación eran muchos los que disfrutaban de la capa blanca de nieve bajo el sol, aunque no fuese esquiando. «Justo tengo el día libre en el trabajo y como mi chica nunca había visto la nieve decidí traerla a Manzaneda», afirmaba Pablo Outón. Su novia, la colombiana Alejandra Salazar, admitía estar maravillada con la belleza del paisaje invernal en plenas montañas ourensanas. «La verdad es que me gusta muchísimo y estoy viendo que me adapto fácil al frío, menos mal», confesaba. Dudaban de si alquilar o no los esquís para recorrer un poco más en profundidad las montañas y finalmente optaron por hacerlo y adentrarse en una jornada de deporte de invierno. 

A primera hora y dispuesto a aprovechar las máximas horas posibles llegó al complejo el rués Óscar Rodríguez, un gran aficionado del snowboard. «Pensé que habría un poquito más de densidad pero bueno, por el momento vale bien para quitarse el mono. Espero que en estos días caiga más nieve que nos permita disfrutar a tope porque repetiré todo el fin de semana», admitía. La estación recibía además a grupos de dos colegios. Casi cien estudiantes de la ESO de un centro de Redondela se venían de excursión este viernes a Manzaneda. Algunos de los alumnos descubrían la nieve por primera vez y otros, más conocedores de los deportes de invierno, aprovechaban para practicarlos. Este es el caso de Mario González, Saúl Veiga y Antón Santos, los tres de 16 años, que no lo dudaron y se subieron la montaña para deslizarse por las pistas. «Llevamos tres años sin esquiar y la verdad es que está siendo un día genial. Cuando nos lo propusieron del colegio no lo dudamos», dice Mario. Él hace snow y sus dos amigos una versión de esquí sobre escúter. «Podía haber mejor calidad de nieve pero la cantidad es suficiente, activaron los cañones y creo que se nota y que es eso lo que nos está permitiendo esquiar hoy», apunta Saúl. 

El balance de esta primera jornada de esquí en la estación ourensana fue bueno. «La verdad es que pasó bastante gente por Manzaneda teniendo en cuenta que es viernes pero para nosotros el logro es haber conseguido abrir después de los chascos que nos ha dado el clima en las últimas semanas. Estamos muy contentos y contamos con que el fin de semana sea muy bueno», dice Claudia Sánchez, coordinadora de los servicios de la estación. La previsión meteorológica para sábado y domingo augura unas condiciones muy favorables para la producción de más nieve por parte del sistema de innivación y por tanto unas jornadas perfectas para disfrutar del esquí. De hecho la escuela lo tiene todo listo para la temporada. «El viernes fue como una puesta en marcha, diría que tuvimos una ocupación del 30 %, pero esperamos un lleno total para el fin de semana», termina el director de la escuela, Adolfo Garza.