La música es protagonista del programa navideño de Manzaneda

MANZANEDA

Los Reyes Magos, en una de sus últimas visitas a Manzaneda.
Los Reyes Magos, en una de sus últimas visitas a Manzaneda. CEDIDA

La cabalgata terminará en el centro de día de la localidad con la tradicional chocolatada

22 dic 2022 . Actualizado a las 17:25 h.

El Concello de Manzaneda ya tiene todo preparado para celebrar la Navidad. De hecho, el programa diseñado por el Ayuntamiento para estas fechas arranca mañana mismo con la actuación de Airiños da Porta Falsa. Será a partir de las diez de la mañana en el centro de día.

La música será la gran protagonista de las actividades navideñas de Manzaneda y en el calendario está marcado también el día 4 de enero como una jornada especial en este ámbito. Será así gracias a la actuación de Voces de San Martiño, que está programada para las 18.00 horas, de nuevo en el centro de día del pueblo.

Sin embargo, tradicionalmente la actividad más participativa en la Navidad de Manzaneda es la cabalgata. Los Reyes Magos llegarán al colegio de la localidad a las 18.30 horas del día 5 y, a partir de ese momento, iniciarán un recorrido por las principales calles y plazas del pueblo para terminar en el centro de día, donde se celebrará la tradicional chocolatada.

Amable Fernández, alcalde de Manzaneda, explica que la cabalgata cuenta con un amplio seguimiento entre los vecinos de todas las edades y apunta que el programa navideño está diseñado, precisamente, para atender a todos los residentes, «desde avós, a pais e fillos». El regidor aprovecha también para animar a personas que residan en otros puntos de la provincia o de la comunidad autónoma a aprovechar estos días para visitar la localidad y descubrir sus diversos atractivos.

En la zona se le llama Pandigueiro, no Apalpador

Dice la tradición gallega que el Apalpador es una figura que representa a un carbonero que baja en las noches de invierno desde las montañas a comprobar si los niños han comido bien durante el año dejándoles, si es así, algún regalo. Viene a ser algo así como el Papá Noel gallego y, dependiendo de la comarca, puede recibir diferentes nombres. De hecho, en la de Trives —de la que forma parte Manzaneda— se le llama Pandigueiro.

Así se refiere el Concello a esta figura en su programación navideña, que incluye el día 27 un acto muy especial con su participación estelar. La visita del Pandigueiro a Manzaneda tendrá lugar a partir de las 17.30 horas en un acto que se celebrará en el centro de día de la localidad. Además, para amenizar la jornada está prevista la actuación de grupos de música tradicional.

Con esta actividad, el Concello de Manzaneda pretende dirigirse a los más pequeños del municipio, que además tendrán hinchables en el pabellón entre los días 2 y 4 de enero.