La estación de Manzaneda, a examen para decidir cuándo se podrá reabrir

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

MANZANEDA

El entorno de la estación de montaña se llenó este fin de semana de visitantes
El entorno de la estación de montaña se llenó este fin de semana de visitantes LOLITA VAZQUEZ

La nueva adjudicataria asume una «concesión ponte» durante todo el año 2021

05 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las intensas nevadas de las últimas jornadas animaron a cientos de ourensanos a acercarse a Manzaneda, pero la única estación de montaña de Galicia los recibió con las pistas de esquí cerradas. El complejo turístico arranca el año con un cambio in extremis en su gestión y la nueva adjudicataria de la misma está ahora evaluando el estado de las instalaciones para poder fijar una fecha de apertura.

Así lo anunció este lunes la Xunta, que es la accionista mayoritaria en Meisa (Manzaneda Estación Invernal SA). Desde la Diputación -la segunda entidad con más acciones- declinaron hacer valoraciones sobre la operación. Sí las hizo la Administración autonómica, concretamente a través del gabinete de comunicación de la Vicepresidencia Primeira e Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo, de la que es titular Alfonso Rueda. El gobierno gallego no aclaró las condiciones económicas del acuerdo alcanzado con la nueva adjudicataria, pero sí precisó que se trata de una «concesión ponte» para gestionar el complejo durante todo este año 2021.

Esta situación es consecuencia del fin del contrato con OCA Hotels el día 31 de diciembre. Previamente, Meisa había lanzado un concurso público que quedó desierto porque las dos empresas que se presentaron no cumplían los requisitos establecidos en el pliego. Dadas las circunstancias, el consejo de administración de la sociedad tuvo que buscar una solución y esa es Artabria Turismo. La empresa, con sede en Oleiros (A Coruña), fue creada en febrero del año 2020 y cuenta con una agencia de viajes así como varios alojamientos en Panamá.