La estación de Manzaneda, a examen para decidir cuándo se podrá reabrir

La nueva adjudicataria asume una «concesión ponte» durante todo el año 2021

El entorno de la estación de montaña se llenó este fin de semana de visitantes
El entorno de la estación de montaña se llenó este fin de semana de visitantes

Ourense

Las intensas nevadas de las últimas jornadas animaron a cientos de ourensanos a acercarse a Manzaneda, pero la única estación de montaña de Galicia los recibió con las pistas de esquí cerradas. El complejo turístico arranca el año con un cambio in extremis en su gestión y la nueva adjudicataria de la misma está ahora evaluando el estado de las instalaciones para poder fijar una fecha de apertura.

Así lo anunció este lunes la Xunta, que es la accionista mayoritaria en Meisa (Manzaneda Estación Invernal SA). Desde la Diputación -la segunda entidad con más acciones- declinaron hacer valoraciones sobre la operación. Sí las hizo la Administración autonómica, concretamente a través del gabinete de comunicación de la Vicepresidencia Primeira e Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo, de la que es titular Alfonso Rueda. El gobierno gallego no aclaró las condiciones económicas del acuerdo alcanzado con la nueva adjudicataria, pero sí precisó que se trata de una «concesión ponte» para gestionar el complejo durante todo este año 2021.

Esta situación es consecuencia del fin del contrato con OCA Hotels el día 31 de diciembre. Previamente, Meisa había lanzado un concurso público que quedó desierto porque las dos empresas que se presentaron no cumplían los requisitos establecidos en el pliego. Dadas las circunstancias, el consejo de administración de la sociedad tuvo que buscar una solución y esa es Artabria Turismo. La empresa, con sede en Oleiros (A Coruña), fue creada en febrero del año 2020 y cuenta con una agencia de viajes así como varios alojamientos en Panamá.

«Artabria Turismo é unha empresa especializada en turismo de neve e turismo activo que forma parte dun grupo internacional, Grupo Inverdama, con sede en Galicia e en Iberoamérica, que viu todas as posibilidades que ten un espazo como a estación de Manzaneda para desenvolver un proxecto a longo prazo centrado no desenvolvemento de propostas orientadas ao turismo deportivo e ao lecer en contacto coa natureza, dous segmentos que van ser amplamente demandados polos viaxeiros na recuperación turística», explica la Vicepresidencia Primeira, que confía en el impulso que esta nueva compañía puede dar al complejo: «O proxecto presentado por Artabria Turismo permitirá contar coa experiencia dunha empresa especializada na xestión de complexos de neve e orientar a explotación de Manzaneda cara a unha proposta máis ampla e diversificada, que permita ofrecer propostas turísticas atractivas, modernas, seguras e adaptadas á nova realidade do viaxeiro».

En su respuesta, la Vicepresidencia Primeira remarca el retorno económico que una buena gestión de la estación puede tener para la comarca. El gobierno autonómico destaca también la importancia de avanzar en la «desestacionalización» de las actividades de las instalaciones, «fundamental para complexos como o de Manzaneda, o que lle permitirá ser rendible e xerar postos de traballo ao longo de todo o ano».

En estudio

La nieve es, en todo caso, el principal reclamo de la estación de montaña y, aunque estos días la hay, las instalaciones siguen cerradas. «O complexo está sendo nestes momentos reavaliado, tanto por parte de Meisa como por parte da empresa, para garantir que todos os espazos e instalacións cumpren coa normativa establecida, son seguras e reúnen as características para ofertar os servizos. Toda vez que remate este proceso de avaliación da situación do complexo, será posible establecer unha data de apertura», explica la Xunta.

Los concellos, que son accionistas, aún desconocen los detalles de la operación

El Concello de A Pobra de Trives y el de Manzaneda son accionistas de Meisa pero su participación es tan pequeña que no tienen derecho a asistir a las reuniones de los consejos de administración de la sociedad. De hecho, la alcaldesa de Trives, la socialista Patricia Domínguez, explica que la única notificación que han recibido del acuerdo de adjudicación a Artabria Turismo fue una llamada telefónica.

Desconocen, por lo tanto, los detalles de la operación y Domínguez avanza que solicitarán por escrito toda la documentación. «Se non se facilita é que algo se agocha», dice la regidora, que desconfía de la experiencia y preparación que pueda tener la empresa seleccionada. Recuerda, en este sentido, que fue creada hace tan solo diez meses. «É imposible que cumpra cuns mínimos criterios de solvencia técnica», asegura Domínguez, que denuncia falta de transparencia en torno a este asunto. «A nós non nos pediron opinión. So nos piden que paguemos cando fai falta poñer cartos, pero pola nosa parte iso acabouse», advierte.

El BNG, en la Diputación

La falta de transparencia en torno a la adjudicación a Artabria Turismo es algo que también preocupa al BNG. Su portavoz en la Diputación, Bernardo Varela, ha anunciado que presentará una pregunta por escrito para conocer los detalles de la operación y muestra su perplejidad por el hecho de que aún no haya información al respecto. No en vano, se trata de una sociedad que es pública casi al 100 %. En un reciente debate plenario, el gobierno provincial reiteró su «compromiso innegable» con el futuro de la estación de montaña.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La estación de Manzaneda, a examen para decidir cuándo se podrá reabrir