Manzaneda es la estación española más vulnerable al cambio climático

La Fundación ENT y un estudio del Gobierno alertan de la necesidad de cambiar el modelo de negocio


O Barco

La estación de esquí de Cabeza de Manzaneda es la más vulnerable al cambio climático, según un estudio de la Fundación ENT, dedicada al desarrollo e implementación de políticas públicas en materia de medio ambiente, fundamentalmente.

El análisis compara las condiciones de las 31 estaciones españolas frente a la subida de las temperaturas mínimas y el descenso en las noches bajo cero que se registran a lo largo del año, y toma en cuenta también su cercanía a puntos naturales de interés turístico (como pueden ser parques naturales o zonas de avistamiento de aves), la capacidad hotelera de la zona y el número de turistas que llegan a la provincia. Y en todos los parámetros Manzaneda es la estación que saca peores resultados, solo bien situada en cuando a la cercanía de espacios naturales de interés, mostrando las mismas condiciones que la mayoría de las estaciones, lo que tampoco le otorga una posición de liderazgo. En el polo opuesto está Sierra Nevada, con los mejores resultados en todos los parámetros.

Es por eso que el futuro pasa por el cambio de modelo, por cambiar de ser una estación de esquí a una estación de montaña, lo que supone diversificar su oferta para conseguir atraer turismo todo el año, y no únicamente deportistas que buscan la nieve, porque ahí no está el futuro. Es un cambio en el que de manera teórica está inmersa ya Manzaneda desde hace años, aunque no en la práctica. La oferta complementaria no es todavía suficiente para mantener las cuentas. Y eso, en una temporada nefasta en cuanto a nieve -la estación ha abierto tres días para la práctica deportiva, y con solo dos pistas disponibles de las 23 existentes-, se nota en los resultados. De hecho, la estación va a recibir una inyección de casi 700.000 euros (que ponen sus propietarios, Xunta y Diputación, principalmente; pero también los concellos de Trives y Manzaneda y Oca Hotels) para evitar entrar en quiebra.

Esos tres días de esquí fueron posibles gracias a que nevó, y la temperatura bajó lo suficiente para poder poner a trabajar el sistema de innivación. Cuando se presentó se dijo que permitiría garantizar 120 días de esquí al año. En esta temporada, van tres. Imposible ya cumplir esa cifra.

El estudio de la Fundación ENT también habla de la innivación. Dice que ha dado resultados en varias estaciones -la primera en tener cañones para producir nieve fue La Molina, en los Pirineos Catalanas, en el 1985-; pero también hace hincapié el estudio en la necesidad de evaluar el impacto ambiental del sistema de cañones. Remarca que tienen un impacto negativo en los recursos hídricos, ya que consumen mucha agua, además de gasoil para poder funcionar; y que tienen un impacto sobre la fauna y la flora de la zona.

Las conclusiones del estudio de la fundación catalana coinciden con lo recogido en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, impulsado por el Gobierno de España. El documento -que se basó en los resultados de un estudio previo del 2005 en cuya elaboración participaron 400 expertos- recoge que las estaciones de esquí situadas a menos de 2.000 metros «podrían desaparecer o reconvertirse hacia otras modalidades turísticas (...) por falta o escasez del recurso nieve». Y añadía: «Las estaciones de esquí se verán obligadas a subir en altitud y a incrementar sus inversiones en cañones para la producción de nieve artificial. De todos modos, la irregularidad de la innivación y el acortamiento de la temporada por el retraso en la aparición del manto nival y el empeoramiento prematuro de su calidad en primavera, no garantizarán la rentabilidad de las inversiones en determinados espacios geográficos».

La fundación ENT remata su estudio apuntando a la necesidad de reorientar la oferta, tratando de minimizar sus costes socioeconómicos y medioambientales.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Manzaneda es la estación española más vulnerable al cambio climático