Manzaneda renuncia a esperar por la nieve y reabre el bike park este fin de semana

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

MANZANEDA

LOLITA VÁZQUEZ

Los deportistas podrán bajar las pistas en bicicleta

16 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Al anunciar la incorporación del secretario xeral de Deporte, José Ramón Lete Lata, al consejo de administración de Meisa, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, explicaba que su nombramiento «pon de manifesto a compoñente deportiva da estación» de esquí. Remarcaba que los deportes de invierno son actividades «cunha forte dependencia da meteoroloxía e neste momento non hai neve». Y no decía nada más. Al menos no públicamente, pero está claro que sí hubo directrices directas a Oca, la empresa que -de momento y hasta que salga el nuevo concurso, previsto para febrero- pusiese en funcionamiento otro de sus focos de atracción de público: el bike park. Porque apenas unas horas después, anuncia la reapertura de las pistas para bicicletas este mismo fin de semana, esas que llenan el telesilla de deportistas durante el verano.

El anuncio llegó a través de los perfiles de Facebook e Instagram del propio bike park, que funciona de manera independiente de los perfiles de la estación. De hecho, en el Facebook de la estación no había publicación alguna al respecto; en un perfil que lleva sin actualización desde el pasado 31 de diciembre.

Cerrado desde octubre

Normalmente el bike park funciona durante los meses de verano y la temporada se cierra en octubre (en 2019 se despidió el día 13), con el objetivo de reparar las pistas de cara a la práctica del esquí. La idea inicial era que la temporada blanca fuese una realidad a partir de diciembre, y así parecían aventurarlo las nevadas de noviembre; pero después todo cambió porque comenzó a llover y con el ecuador de enero ya girado, no hay previsión de que vaya a nevar lo suficiente para poder esquiar en próximas fechas. Las nevadas caídas en estas últimas semanas no fueron suficiente para iniciar la temporada, y mientras Oca seguía con las instalaciones abiertas a medio gas. Hasta este fin de semana. ¿Que no hay nieve? Pues entonces las bajadas en vez de en esquís o tabla serán en bicicleta, en una alternativa de ocio que consigue atraer a un elevado número de deportistas a Manzaneda durante la época estival.

«Volvemos a abrir el bike park este fin de semana y con alta probabilidad que los circuitos estén nevados. Así que venid abrigados y con ruedas», avisan desde las redes sociales. Avanzan que estarán abiertos todos los circuitos salvo Pepsi, que ya no estuvo operativo durante el verano. El anuncio tuvo una buena acogida entre los deportistas, que pronto comenzaron a contestar anunciando que estarían en Manzaneda el fin de semana.

¿Y los pases? Explican desde el servicio que los pases anuales o de varios días no están activos, por lo que sus propietarios deberán pasar por taquilla para recoger los nuevos. En el caso de los pases anuales, son válidos hasta que comience la temporada de verano.

¿Y la nieve para cuándo?

La previsión para los próximos días es que estará lloviendo de manera insistente, aunque no hay registros de nevadas hasta el sábado. Y, en todo caso, será nieve polvo que apenas dejará una fina capa. Eso sí, se prevé un desplome de las temperaturas para el domingo, con una previsión de hasta siete grados bajo cero de noche. De mantenerse esas cifras sería posible empezar a fabricar nieve con los cañones de innivación artificial. Sigue tocando esperar para esquiar.