La Banda de Gaitas Agarimo cosecha dos premios en Cabeza de Manzaneda y La Châtre

El director de la agrupación viajó a Francia para mostrar su trabajo como artesano de gaitas


Ferrol

La banda de gaitas Agarimo de Catabois está de enhorabuena. La formación que comada el gaiteiro y luthier Marcos García Martínez, hijo del famoso Lolete y discípulo del artesano Tonecho Varela, se acaba de hacer con dos premios en otros tantos certámenes celebrados recientemente en Galicia y Francia.

El primero de los galardones le llegó a Agarimo hace dos semanas, de la mano del Festival Le Son Continu de la localidad francesa de La Châtre, donde cada año se dan cita artesanos de instrumentos tradicionales de toda Europa. Hasta allí acudió Marcos García Martínez para exponer su trabajo como constructor de gaitas, pero también para actuar junto a la banda de Agarimo, que logró alzarse con el segundo premio en el apartado de grupos.

Primer puesto en Ourense

A esta galardón obtenido en Francia se sumó otro premio el pasado domingo, cuando la formación de Catabois logró auparse a lo más alto del podio en el Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas de Cabeza de Manzaneda (Ournse), donde cosechó el primer premio en la categoría de segundo grado. Según explica el director de Agarimo, la banda se llevó los laureles tras interpretar una suite de ocho minutos compuesta por varias piezas tradicionales.

Y si este mes de julio ha sido muy viajero para la formación, los primeros días de agosto también pillará a sus miembros a la carretera, ya que desde mañana, miércoles, y hasta el domingo, Agarimo tendrá la misión de representar a Galicia en el Festival Intercéltico d’Occidente de Tapia de Casariego, uno de los certámenes de música tradicional más importantes de Asturias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Banda de Gaitas Agarimo cosecha dos premios en Cabeza de Manzaneda y La Châtre