Más de 150 gaiteiros participarán en el Certame Celtibérico de Bandas

LUCÍA GÓMEZ F. OURENSE

MANZANEDA

MIGUEL VILLAR

Los alcaldes de Manzaneda y Trives piden colaboración a los concellos colindantes

19 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

En la mañana de este jueves se presentó el décimo Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas, que se celebrará los días 27 y 28 de julio en la estación de montaña de Manzaneda. «É un importante foro de promoción da gaita como elemento musical tradicional», afirmó el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández. El certamen, creado en colaboración con los concellos de Manzaneda y A Pobra de Trives, contará con la participación de más de 150 gaiteiros de toda Galicia y procedentes de León y Cataluña.

«O certame é unha aposta para poñer en valor aos nenos que empezan a tocar a gaita», aseguraba el director de la Real Banda de Gaitas de la Diputación, Xosé Lois Foxo. El certamen cuenta con otra dimensión, se celebra también el segundo Serán da Seitura: «Son eses vellos romances que traían os xograres e que se mantiveron neses lugares». Con este motivo, se presentará el lunes, en Santiago de Compostela, el Cancioneiro da seitura de Manzaneda e Trives.

El certamen comienza el sábado 27 a las 12.30 horas con una muestra de bandas de gaitas, continuando con actuaciones a lo largo del día. El domingo 28 se clausura el certamen a las 14.00 horas con la entrega de premios y la actuación conjunta de todos los gaiteiros. El alcalde de Manzaneda, Amable Fernández, y la alcaldesa de Trives, Patricia Domínguez, piden a los concellos colindantes que, en próximas ediciones, colaboren y ayuden en todo lo que puedan.