Manzaneda pide nieve a los Reyes

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

MANZANEDA

La temporada pasada comenzó el 12 de enero
La temporada pasada comenzó el 12 de enero LOLITA VAZQUEZ

La estación de esquí sigue sin fecha de apertura de la temporada, mirando al 2019

27 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La previsión meteorológica anunciaba unas Navidades con temperaturas altas para estas fechas. Y así se está plasmando. Se puede pasear hasta tarde porque los días son soleados y no hace excesivo frío. Más bien todo lo contrario. Ni siquiera de noche las heladas se aproximan a lo que se entiende como habitual a estas alturas del año; y de la lluvia hace semanas ya que apenas se sabe nada. Y claro, sin frío y sin precipitaciones, en la montaña no hay nieve. Será lo que pidan a los Reyes en la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda, que todavía no tienen fecha de apertura de la temporada. Ya no será este año. La previsión meteorológica no invita al optimismo, así que lo de entrar en el 2019 deslizándose sobre los esquís se prevé imposible. Cantar eso de Blanca Navidad se queda para otra temporada. Esta no va a ser.

En Cabeza de Manzaneda no hay nieve suficiente para pensar en abrir. Y tampoco se puede fabricar. El sistema de innivación está instalado, pero sin temperaturas varios grados bajo cero no es posible crear nieve de manera artificial, y esas cifras no se han dado. Dieron en algunos momentos y sirvió para probar los 29 cañones de esta primera fase del plan de innivación (el único contemplado hasta el momento, dentro de un proyecto más ambicioso), pero nada más.

La situación de la única estación de esquí de Galicia no es única. Toda la Cordillera Cantábrica está a la espera de precipitaciones para poder empezar la temporada. Alto Campoo, Fuentes de invierno, Leitariegos o San Isidro -cuatro de las estaciones que eligen los gallegos para quitarse el mono de esquí cuando buscan un lugar cercano- tampoco son alternativa este año. E incluso en Huesca la situación no es mucho mejor. Candanchú también sigue cerrada, mientras que en Formigal-Panticosa abrieron ayer mismo con apenas 8 pistas abiertas (de las 141 que tiene la estación), con 10 kilómetros de superficie esquiable (con todas las pistas abiertas la superficie para la práctica deportiva es de 180). Eso sí, los que se conformen con esa cantidad de nieve disfrutan del forfait estos días a precios reducidos.

En Baqueira y Sierra Nevada

La gente con mucho mono de esquí tendrá que viajar lejos para poder disfrutar del deporte blanco estas Navidades. Y aún así, no se encontrarán las estaciones funcionando a pleno rendimiento, sino que la nieve ha dado hasta el momento para abrir apenas la mitad de las pistas (58 de 111) en Baqueira Beret, en el Pirineo Catalán, con 86 kilómetros esquiables (sobre un total de 160). Hasta 81 ascienden las pistas abiertas en Sierra Nevada, en Granada, de un total de 131; aunque en este caso la superficie esquiable es de 69 kilómetros (sobre un total de 110,4).