Prueban los cañones de innivación en la estación de esquí de Manzaneda, pendiente de abrir temporada

La Voz O BARCO

MANZANEDA

Alberte Paz Garza

Entre las novedades de este año destaca una ampliación para comprar los abonos a través del teléfono móvil

19 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo sistema de innivación de la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda está en fase de pruebas. Estos días atrás, con la bajada de las temperaturas, los operarios pudieron comprobar cómo los cañones empezaban a producir la primera nieve; y ayer lo hizo también el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que visitó la instalación junto a la directora xeral de Turismo, Nava Castro, y el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar. También estuvieron los alcaldes de Trives y Manzaneda, concellos en los que se asienta la estación.

Todos ellos vieron los cañones instalados (29) que «permiten cubrir de neve as pistas principais da estación en 50 horas», según los datos que aportó Rodríguez, quien añadió que abarcan una superficie de más de 123.000 metros cuadrados con tres capas de nieve de, por lo menos, 50 centímetros de espesor. «Cando todos os canóns estean a plena capacidade, será un soño cumprido», dijo Baltar. ¿Y para cuándo? Desde la estación todavía no ponen fecha para la reapertura. Se limitan a apuntar hacia un «en cuanto podamos». La capa de nieve que hay sobre la estación todavía no es suficiente como para poder empezar a pisar pistas. Además, los cañones necesitan temperaturas por debajo de los cero grados para poder funcionar.

Una aplicación móvil

De cara a la nueva temporada, habrá más novedades. Así, se mejoraron las pistas en los accesos y las prestaciones, habilitándose una aplicación móvil para la venta de abonos a través del teléfono móvil, acompañado de herramientas para la reserva de equipos por Internet o la gestión de grupos, equipamientos y clases.

En su visita a Cabeza de Manzaneda, Román Rodríguez también quiso destacar la subida del turismo en la provincia. En los dos últimos meses, el número de turistas creció un 5,7% y supera los 325.000, con un 4 % de extranjeros más. En turismo rural, el volumen sube un 18%.