Una mirada a los árboles singulares

Alumnos de Salesianos visitaron el Macizo Central para disfrutar de su paisaje y sus especies


ourense / la voz

El colegio Salesianos de la capital organiza durante el año diferentes salidas a la naturaleza. Los alumnos de 4º de la ESO viajaron al Macizo Central en una actividad destinada conocer, sobre todo, los árboles singulares de este enclave paisajístico ourensano. Los alumnos que participan en Voz Natura, el programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y que cursan Biología y Geología, comenzaron su excursión en la denominada Ruta da Fraga, donde comenzaron a trabajar en la unidad didáctica de los docentes del Seminario de Ciencias Experimentais que tiene como objetivo que los escolares tengan una oportunidad de aprender a conservar el patrimonio. En A Fraga do Río escogieron un castaño y calcularon su edad realizando diferentes mediciones y contando los anillos de algunos talados. Además descubrieron otras especies arbóreas y se fijaron en la fauna del lugar. El recorrido les llevo hasta el castiñeiro de Pumbariños, en el concello de Manzaneda, y descubrieron cuántas personas son necesarias para darle un abrazo. Cerca se encuentra el Pazo da Pena, cuya toponimia tuvieron que descubrir. Etnografía, patrimonio, naturaleza e historia conforman esta ruta que finalizó en la misma capital ourensana. Los escolares se acercaron al barrio de As Lagoas donde descubrieron A Sobreira do Loña, un ejemplar de alcornoque que pertenece al listado del árboles singulares de la Xunta. Toda una experiencia natural que muchos disfrutaron por primera vez.

Plantación simbólica del nogal de Japón y colocación de biorrefugios en O Carballiño

En el IES Nº1 de O Carballiño comenzaron también las actividades incluidas en el programa Voz Natura. Lo hicieron con una plantación simbólica de árboles en el entorno del centro educativo. En concreto de Gingkos Bilobas, también conocido como árbol de los cuarenta escudos o nogal del Japón?. Los objetivos de esta actividad fueron varios: enriquecer la biodiversidad del entorno y, sobre todo, despedir al director Celso Fernández, que inicia una nueva vida laboral en administración central. No en vano, el mini-jardín botánico fue plantado desde 1990 por el alumnado y profesorado del centro. Un jardín que ya supera las 50 castas. Pero la actividad no quedó ahí. Los alumnos colocaron un par de biorrefugios realizados por ellos mismos y un sistema de bebedero «sempre-cheo», para facilitar lo más fundamental a la fauna: bebida de modo continuo sin intervención humana.

Seguir leyendo

Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces y el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una mirada a los árboles singulares