Empresas y organismos locales logran fondos para proyectos de innovación en el rural

La Voz OURENSE / LA VOZ

MANZANEDA

xoán crespo

El Centro Tecnolóxico da Carne recibirá más de 180.000 euros

15 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de veintiséis grupos operativos de innovación se han beneficiado de las ayudas que gestiona Medio Rural para la ejecución de diferentes proyectos en favor del campo gallego. Entre ellos se encuentran empresas y entidades con sede en la provincia de Ourense, integrados en equipos multidisciplinares que tratan de poner en marcha proyectos que promuevan la innovación en el medio rural, en áreas como la gestión sostenible de los recursos naturales, los sistemas agrarios de producción, la cadena agroalimentaria, la bioeconomía o la aplicación de las tecnologías de la información al sector.

Son, en total, casi 2,4 millones de euros los que se han gestionado desde el gobierno gallego para estas subvenciones, cofinanciadas entre los fondos Feder, la Xunta y el Ministerio de Agricultura. De ellos, una parte importante llegará a la provincia de Ourense, a través de las partidas que les han sido adjudicadas a las distintas entidades que las solicitaron. Destaca entre todas el Centro Tecnolóxico da Carne, situado en la Tecnópole, que ha logrado fondos por valor de algo más de 185.000 euros para desarrollar siete iniciativas en las que participa junto a empresas o entidades de otras provincias. La resolución publicada ayer por el Diario Oficial de Galicia señala que las ayudas se distribuirán en tres anualidades, finalizando en 2020. La reducción de antibióticos en la dieta de los animales de porcino en el ciclo industrial, el efecto del sistema de cría y de la edad del sacrificio sobre las características de la carne de porcino o las estrategias para la competitividad y la sostenibilidad de los pastores de Galicia son algunos de los proyectos en los que está involucrado el centro tecnológico ourensano.

La empresa Coren, por su parte, ha sido también elegida en esta convocatoria para el desarrollo de una iniciativa que tiene por objeto estudiar prácticas sostenibles para la gestión de los fertilizantes en explotaciones agrarias eficientes. En este proyecto participa junto a otras sociedades, entre las que se encuentra la limiana Celso Gómez Valencia. La partida para ambos supera los treinta mil euros.

 Universidades y cooperativas

También la Universidad de Vigo se encuentra entre las seleccionadas, en su caso para un proyecto denominado «vacún cervexeiro», en el que participa junto a una firma ganadera pontevedresa y, de nuevo el Centro Tecnolóxico da Carne.

La castaña también centra algunas de las iniciativas innovadoras para el campo gallego, impulsada por la cooperativa Amarelante, de Manzaneda. En su caso, con la financiación recibida se pondrá en marcha un trabajo para lograr un método esterilizador por métodos no convencionales.

Otras de las entidades beneficiadas con estos fondos es el Consello Regulador de la Ribeira Sacra, inmerso un plan de autogestión y valorización del bagazo fresco destilado. La cooperativa Viña Costeira, por su parte, ha logrado algo más de 31.000 euros que deberá destinar a Ferviña, una propuesta que tiene por objetivo desarrollar un sistema integrado de fertilización en el sector vitícola para hacerlo más sostenible.

Iniciativas relacionadas con el vino y la castaña también han logrado financiación