Cataluña y Galicia, unidas por la gaita en Manzaneda

e. filgueira OURENSE / LA VOZ

MANZANEDA

Mas de 600 músicos se dieron cita en el Certamen Celtibérico

30 jul 2018 . Actualizado a las 13:07 h.

Manzaneda se convirtió este fin de semana, y por noveno año consecutivo, en epicentro de la gaita. El Certamen Celtibérico de Bandas de Gaitas, que nació hace ya 33 años, reunió a más de 600 participantes y el público creció con respecto a ediciones anteriores, según afirmaron desde la organización.

En esta edición los protagonistas fueron los niños gaiteros y los cantos de seitura -composiciones líricas y musicales que servían para acompañar las labores del campo-. «Foi un éxito e o público viviuno dun xeito moi emotivo. Incluso había xente maior que coñecía os cánticos e animouse a entoalos», describió Xosé Lois Foxo, director de la Real Banda de Gaitas da Deputación de Ourense, sobre la tarde del sábado que se dedicó precisamente a estas composiciones.

El domingo tuvo lugar una novedad que se introdujo este año en el certamen: el campeonato de bastón de mando. Diferentes participantes demostraron sus habilidades con la vara mediante coreografías.

Los que están aprendiendo a tocar el instrumento también tuvieron su espacio de participación. Un concurso para demostrar sus habilidades con el puntero y el fuelle congregó en Manzaneda a jóvenes talentos. Como ganador entre los menores de 10 años quedó Martín Porto, de la Escola de Gaitas do Bolo; mientras que de gaiteros solistas con más de 10 años el que quedó en primera posición fue Daniel Castiñeiras.

La formación de Reunión de Cataluña visitó por primera vez el certamen aportando más de sesenta gaiteros y generando una expectación que no supuso una decepción para los asistentes, tal y como apuntan desde la organización del evento. «O que está claro, según se puido comprobar todos este anos, é que é un evento moi positivo e dinamizador para todos os concellos participantes e os da súa contorna. Cada ano parece que ven máis público e a xente vaise contenta», incidió Foxo tras la entrega de los galardones a los premiados.

«O alcalde de Trives, que cada ano está máis implicado no certame, e máis eu pensamos que o ano que ven sería fermoso facer unha homenaxe a Os Trintas, que eran gaiteiros que funcionaron de 1890 a 1950, aproximadamente», respondió Foxo sobre si ya están pensando en la próxima edición del certamen. El trío o cuarteto -la formación varió en número de componentes según la época- se creo en Trives pero supo aprovechar el caudal de conocimientos que suponían fenómenos sociales como la emigración, a través de los cuales entraron en contacto con músicas extrañas o ajenas a Galicia hasta entonces, y que posteriormente integraron dentro de su repertorio.