Termalistas contra viento y marea

La Voz OURENSE / LA VOZ

MANZANEDA

Alex Carausan

Outariz concentró a los turistas ante la crecida del río Miño por las últimas lluvias

01 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana Santa tiene cada vez más devotos en las zonas termales de la capital ourensana. De poco les importó a los termalistas que la crecida del río Miño dejara anegada las pozas de A Chavasqueira y O Muíño das Veigas, ya que los visitantes se concentraron en la zona de Outariz. El respiro que dio el mal tiempo en la jornada del sábado fue vista como una oportunidad de oro para los visitantes y también para los vecinos de la capital que estos días miran hacia las riberas del río Miño.

Las buenas cifras de ocupación hotelera que se registran estos días se sintieron también en el casco histórico y en la zona monumental. El Concello de Ourense, en previsión de una mayor afluencia de visitantes, amplió los horarios del tren que comunica la Praza Maior con las diferentes áreas termales de la capital. Los establecimientos privados de A Chavasqueira y de Outariz también recibieron más visitantes que de costumbre. En los balnearios repartidos por la provincia los niveles de ocupación también se dispararon durante estos días.

Las nevadas registradas en las últimas jornadas han permitido a la estación de montaña de Manzaneda estirar la temporada de esquí. En la jornada de ayer, según el parte de la estación invernal, había un total de 12,35 kilómetros esquiables y hasta 16 pistas abiertas para el uso del público. El espesor máximo fue de 180 centímetros y la temperatura mínima se situó en un grado bajo cero. La nieve fue, por tanto, otro punto de encuentro para los turistas que apuestan por los deportes de invierno más que por las cálidas aguas termales.

Y aunque la tradición religiosa de Ourense se encuentra lejana a la de otros puntos de España o de Galicia, como Ferrol o Viveiro, no faltaron devotos en los diferentes actos religiosos que, en esta ocasión, no encontraron impedimento en la lluvia para su normal desarrollo.

Desplante

Hoy, a partir de las 12.50 horas, Ourense vivirá uno de los actos religiosos más emblemáticos de la Semana Santa. Será la conocida como procesión del desplante, en la que está prevista la asistencia del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y de miembros de la corporación municipal. Tal y como marca la tradición, los políticos sufrirán a las puertas de la iglesia de Santa María Nai el desplante de las autoridades religiosas.