«Ourense es una provincia relevante en el voluntariado de Protección Civil»

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

MANZANEDA

Álvaro Vaquero

Clemente Pérez Arias es el presidente de la asociación provincial de agrupaciones, en las que están inscritas 3.500 colaboradores

12 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El voluntariado tiene en la protección civil una de sus manifestaciones más amplias en Ourense. Unas 3.500 personas figuran inscritas como colaboradores de alguna de las 68 agrupaciones municipales y de tres mancomunidades. Clemente Pérez Arias (Manzaneda, 1967) forma parte de la su localidad y es el presidente de la asociación provincial que representa a todos los colectivos y recoge sus inquietudes.

-¿El número de voluntarios crece en la provincia?

-De los 92 concellos, más de la mitad tienen agrupación de Protección Civil y desde la asociación provincial consideramos que es un dato relevante que haya tantas y tantos voluntarios. Ourense tiene relevancia en esta materia por este voluntariado, que es todo altruista en su dedicación y entrega a la ciudadanía. Desde la asociación estamos muy satisfechos. Desde el servicio provincial se fomenta que haya esas agrupaciones y que tengan inquietud por conseguir más voluntarios en ellas. Quedó demostrado en la jornada de convivencia del 21 de octubre en Ribadavia, donde hubo más de 350 participantes.

-¿Son todas agrupaciones activas?

-A día de hoy, todas lo están, en mayor o menor grado. Cada agrupación, dependiendo del concello, tiene más o menos actividades. Esto se vio, desgraciadamente, reflejado este otoño con la ola de incendios que hubo, en la que el voluntariado de Protección Civil tuvo una máxima participación y entrega en todo momento, dentro de su propio concello o fuera.

-Hubo muchos concellos en situación 2. ¿La actuación de Protección Civil es importante en esos momentos para proteger a la población?

-Desde luego, porque además somos el primer eslabón por cercanía a la población. Somos los primeros en llegar y en estar, en cualquier incidencia. Lo fue en los incendios, lo más reciente y voluminoso, pero también en cualquier emergencia, hasta que lleguen otros medios que se hacen cargo de la situación.

-¿Ha mejorado la formación?

-Desde que está el actual director xeral, Luis Menor, ha habido un empuje y una dinamización muy destacada en materia de formación para el voluntariado. Entiendo que es fundamental y básica para poder enfrentarnos a situaciones a las que vamos y en las que en ese momento no hay otra alternativa, porque somos los que estamos más próximos. Hay mucha oferta de cursos muy variados e importantes, impartidos por profesionales de calado en la academia de A Estrada. Es algo de valorar para los voluntarios y para que las agrupaciones puedan estar más prevenidas. La formación nos da que hagamos las cosas mejor y con menos riesgo, pero no alcanzamos el grado de profesionales porque para eso están los servicios que ya lo son.

-¿El voluntario que entra en Protección Civil dura mucho tiempo o abandona?

-Hay de todo, gente que se engancha y continúa. En los últimos años se dan condecoraciones a gente que empezó en los albores de la protección civil o con el Remer. En la mayoría, hay gente joven y que lleva poco tiempo en agrupaciones que se crearon recientemente. En general la participación es bastante continuista, dependiendo del dinamismo de cada agrupación, y en estos últimos años va habiendo renovación.

«Es importante la colaboración entre agrupaciones»

Clemente Pérez lleva cinco años como voluntario de Protección Civil. En este tiempo ha observado que el apoyo y el esfuerzo del servicio provincial de emergencias es «considerable» para que las agrupaciones ourensanas tengan medios y para que en cada concello haya alguna.

-¿Qué peculiaridades tienen en su concello?

-Yo pertenezco a la agrupación de Manzaneda. En febrero haremos cinco años funcionando. Lo más nos ha involucrado en este tiempo es cuando tenemos temporales de nieve y los accesos a la estación de montaña. Este año, los incendios, además de las actividades deportivas y la colaboración entre agrupaciones, que consideramos muy importante, porque es un manera de estar reforzados y de crear una imagen muy positiva en la sociedad. Es algo avalado por los comentarios, si en una prueba deportiva se ve mucha gente de naranja, dicen «qué seguridad y tranquilidad da esto». Es importante que nos conozcamos. La convivencia provincial fue el punto culminante para este aspecto. Es positivo para intercambiar información y contactos.

-¿Que se comentó en esa reunión sobre las necesidades que hay en Ourense?

-Egoístamente, siempre demandamos más pero no hay que olvidar que en los últimos años se dio empuje, con vehículos y otros medios para trabajar. En Ourense, de 68 agrupaciones, la mayoría están en concellos pequeños, salvo las de las grandes villas, y la mayoría tienen servicio 24 horas. Te llaman a cualquier hora y vas a atender la emergencia. Eso pone más en valor lo que hay en Ourense.

-¿Cuáles son los servicios más frecuentes?

-Va por épocas, si hay nieve o incendios. Creo que en invierno es cuando se demandan más, por nieve, lluvia o temporal. En verano, se apoya en las fiestas o concentraciones.