Casi 200 artistas de tres continentes comparten escenario

noelia salgado / r. n. p. OURENSE/ LA VOZ

MANZANEDA

Álvaro Vaquero

Los grupos de baile destacan la organización y la hospitalidad que reciben en Ourense

10 ago 2017 . Actualizado a las 17:33 h.

Las Xornadas de Folclore celebran ya su trigésima cuarta edición en Ourense. Grupos de danza de Chile, México, Perú, Rusia y Kenya se distribuyen hasta el 16 de agosto por dieciséis concellos de la provincia. Ayer estuvieron en O Barcode y en Manzaneda y hoy les toca actuar en Carballiño y Maceda.

Durante su estancia en la ciudad se hospedan en la Universidad Laboral. Allí todos los grupos conviven durante más de diez días. Algunos conjuntos como Perú y México ya comenzaron su gira hace un mes en Portugal y continuarán el resto de agosto en diferentes puntos de España. Estas dos agrupaciones aseguran que se encuentran como en casa ya que el hecho de hablar el mismo idioma es una facilidad.

Los treinta y cinco bailarines peruanos provienen de la asociación cultural de baile Qhaswa Perú. Este el tercer año que vienen a la provincia y traen un folclore muy tradicional de la costa, la sierra y la selva del país. En esta edición vienen con una danza del Imperio Valicha, perteneciente a una fiesta típica, otra parte de la coreografía hace referencia a las tribus étnicas amazónicas. También presentan otro baile de Huaylasrh de carnaval. Los movimientos se acompañan de música en directo con profesionales que traen de su países. En el caso de Perú son seis músicos que tocan instrumentos de viento y otros de cuerda, como una especie de guitarra denominada charango.

Los catorce bailarines de México provienen de la Compañía Mexicana de Danza Folclórica. Sus danzas retoman el ritual que se le hacían a los dioses antes de la conquista de España. También tienen una coreografía característica de Jalisco con instrumentación típica de mariachis.

Ambas agrupaciones están de celebración ya que sus compañías están de aniversario. «En la temporada de invierno actuamos principalmente en teatros», cuenta José Alfredo Soni, coreógrafo del grupo mexicano.

Todos los grupos llevan la misma rutina diaria en la ciudad. Se levantan a las 8 de la mañana, hacen ejercicio para mantenerse en forma, desayunan, se toman un descanso y a continuación preparan el ensayo de las actuaciones. Salen a las 18.00 horas de la Laboral y se dirigen al destino que les toque, acompañados de su vestuarios y música. Aseguran que están muy contentos por la coordinación, puntualidad y la hospitalidad que le brindan en cada localidad. Para viajar a Europa encuentran dificultades por la cantidad de equipaje que traen. El vestuario va acorde al baile tradicional.

En su tiempo libre se dedican a conocer la ciudad en la que están. «Como nosotros traemos nuestra tradición, también queremos conocer las costumbres del lugar en el que estamos», asegura Bruno Lanfranco, director y coordinador del grupo peruano.