Las casa nido de Beade y Monterrei se abrirán antes de que finalice el mes de febrero

La Voz OURENSE / LA VOZ

MANZANEDA

cedida

Rey Varela visitó ayer la instalación de Manzaneda

12 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, visitó ayer la casa nido O Bicarelo, situada en la localidad de Seoane, en Manzaneda. Se trata de un recurso de conciliación gratuito para las familias, que consiste en el cuidado personalizado de hasta un máximo de cinco menores de 0 a 3 años en el propio domicilio de un cuidador acreditado profesionalmente. La de Manzaneda es una de las 27 que hoy funcionan en Galicia. Entre este mes y febrero abrirán otras tres, hasta completar un total de 30 y sumar 150 nuevas plazas de atención a la infancia. Entre las pendientes de apertura en las próximas semanas se encuentran las de los concellos de Monterrei y Beade.

En el caso concreto de la casa nido de Manzaneda, la Consellería de Política Social concedió una subvención inicial de 15.000 euros para invertir en la adaptación de la vivienda, a los que los que se añaden otros 65.300, repartidos entre 2016 y 2019, en concepto de ayuda al desarrollo del proyecto.

Durante la visita de Rey Varela a Manzaneda, -en donde estuvo acompañado por la delegada de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira, y por la directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización demográfica, Amparo González Méndez-, el conselleiro destacó el carácter pionero de este servicio dirigido a la infancia y a las familias como una apuesta de la Xunta por el rural gallego. En este sentido, destacó que además de atender las necesidades de conciliación de los padres que viven en concellos de menos de 5.000 habitantes, se favorece la igualdad en cuanto al acceso a los servicios entre todas las familias gallegas, con independencia del lugar de residencia. Añadió que este servicio también impulsa al autoempleo y a la economía social, contribuye a la dinamización de los núcleos rurales y ayuda a fijar población en el territorio.

El responsable del área social de la Xunta avanzó el compromiso de poner en marcha a lo largo de 2017 otras 30 casas nido, que estarán incluidas en los presupuestos para este año, que ya están presentados.