Manzaneda tendrá nieve artificial la próxima temporada

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

MANZANEDA

El consejo de administración de la firma propietaria de la estación aprobó licitar la innovación

23 dic 2016 . Actualizado a las 12:16 h.

Cabeza de Manzaneda tendrá nieve artificial la próxima temporada. El consejo de administración de Meisa -la empresa propietaria de la estación de esquí- aprobó ayer el pliego de condiciones para licitar la obra de innivación. Es el paso definitivo para que la dotación de cañones para fabricar nieve sea una realidad de cara a la próxima temporada. Porque tal y como se acordó ayer, la obra tiene que estar rematada el 31 de diciembre de 2017. Eso como muy tarde.

La temporada en marcha es la última en la que no habrá cañones. En la próxima ya serán una realidad. Para el 1 de diciembre (fecha oficial de apertura de la temporada, aunque después depende de la nieve) las obras estarán prácticamente rematadas. Y los amantes del esquí lo que tendrán son alrededor de 100 días anuales de nieve garantizada.

Según lo acordado ayer, el plazo de presentación de ofertas será el 17 de febrero. El objetivo es que los trabajos puedan estar en marcha durante la primavera.

La primera fase del plan de innivación de la estación de esquí de Manzaneda costará 5,1 millones de euros (más IVA, lo que elevaría la cifra total hasta los 6,1). Supondrá la dotación de 29 cañones para la fabricación de nieve artificial. Para ello será preciso construir dos balsas de agua, una en la parte inferior de la estación, de 25.000 metros cúbicos de capacidad, y una en la parte superior de 13.000 metros cúbicos. Su puesta en marcha garantizará, según el estudio de impacto ambiental, la innivación artificial de las cinco principales pistas de la estación, con un espesor de 50 centímetros.

Unanimidad en el consejo

El pliego de condiciones para la licitación de la obra se aprobó por unanimidad del consejo de administración, integrado por Xunta, Diputación, los Concellos de Trives y Manzaneda (cuyo alcalde, Félix Domínguez, tomaba posesión), y Oca Hotels. Son todos los propietarios de Meisa.

Desde la gerencia, que ostenta Oca, se tildaron los acuerdos de ayer de «estratégicos» para «el presente y el futuro» de la estación de montaña. «O obxectivo da iniciativa é dar un novo impulso á oferta actualmente presente na estación, atraer novos visitantes e poñer en valor recursos que, ata o momento, atopábanse en situación latente», apuntaban desde la Xunta, representada en el consejo de administración por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro. Por su parte, el alcalde de A Pobra de Trives, Francisco José Fernández, se congratulaba de la concreción de una «promesa de inversión» que llega «despois de anos de retraso». La innivación, dijo, permitirá aumentar la afluencia de turistas al municipio.