El ciclo sobre el clima se cierra con una ponencia que versará sobre política y negociación

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

MANZANEDA

El subdirector de la Oficina Española de Cambio Climático clausura las jornadas en Afundación

18 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El ciclo Visión interdisciplinarias sobre o cambio climático tras a COP21 que, de la mano del físico Juan Antonio Añel, se enmarca en el programa A viva Voz de La Voz de Galicia y en el que colaboran la Universidad de Vigo y OCA Manzaneda, celebra esta tarde la conferencia de clausura (sede de Afundación, 19.30 horas). Lo hace con la presencia del subdirector de la Oficina Española de Cambio Climático, Eduardo González Fernández, que hablará sobre la política y la negociación en este ámbito. Con esta charla se cierra una serie de ponencias que se iniciaron en el mes de febrero y que se centraron en diferentes aspectos relacionados con el clima y las consecuencias de los cambios en los últimos años, además de analizar el recorrido que para los países tuvo el acuerdo de París, celebrado el pasado mes de diciembre.

El ciclo lo comenzó el propio Juan Antonio Añel, acompañado por los profesores Luis Gimeno y Ramón Gómez. Presentó una visión global de la ciencia y la política respecto al medio ambiente. El físico hizo un breve repaso histórico para explicar cuándo los políticos mundiales se percataron del cambio en el clima, en qué momento comenzaron las reuniones del COP (acrónimo en inglés de Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático) y en qué consisten.

Le siguió en el ciclo el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo y del European University Institute, Xabier Labandeira. Fue el encargado de aproximar a los asistentes la relación entre la economía y el cambio climático, aportando nociones sobre los métodos que existen para afrontar esta problemática. En marzo, las ciudades fueron protagonistas. La investigadora de la Universidad de Toulosse Julia Hidalgo explicó de qué manera se trabaja en Europa para hacer de las urbes lugares más sostenibles y de cuáles son los retos de las villas modernas. Ahondó, entre otras cosas, en la obligatoriedad de contar con más zonas verdes en la estructura de las ciudades para aprovechar el sol o a la hora de hacer pasillos para la entrada de brisa. Pablo Bonorino, profesor titular de Filosofía do Dereito da Universidade de Vigo y Mario Ruiz Sanz, profesor titular de Filosofía do Dereito da Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, fueron los encargados de hablar sobre los derechos humanos y la influencia que sobre estos tiene el cambio climático. Pusieron en evidencia la existencia de una indefinición jurídica que afecta a la forma en la que se sancionan los delitos ambientales y explicaron que las mujeres son las más vulnerables. Esta jornada tuvo su continuación con María Concepción Gimeno, profesora titular de Dereito Público da Universidad de León, y Carlos González-Antón, catedrático de Dereito Administrativo de la misma universidad, que mostraron aspectos prácticos y reales sobre casos relacionados con el medio ambiente que llegaron a los tribunales.

Raquel Nieto, profesora titular de Física da Terra de la Universidad de Vigo, David Alejandro Pérez, subdirector de hidroxeración de Gas Natural Fenosa y Carlos Guillermo Ruiz, jefe de planificación hidrológica de la CHMS, se encargaron de ahondar en las repercusiones que el cambio climático tiene en el agua que consumen los humanos. Los tres explicaron su visión sobre el mejor aprovechamiento de este recurso y los retos para el futuro. Finalmente, Francisco Díaz-Fierros, catedrático de Edafoloxía de la Universidad de Santiago de Compostela y Juan Taboada, coordinador de predicción operativa de Meteogalicia, se centraron en Galicia y destacaron el beneficio del cambio climático en la viticultura.